Comisión Inspectora solicita auditar ASE en gestión de Villanueva
Comisión Inspectora solicita auditar ASE en gestión de Villanueva. Foto: Twitter / @CongresoPue
Comisión Inspectora solicita auditar ASE en gestión de Villanueva
Comisión Inspectora solicita auditar ASE en gestión de Villanueva. Foto: Twitter / @CongresoPue

La Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE) puso en duda el trabajo que realizó esa institución entre 2011 y 2019, durante la gestión de David Villanueva Lomelí, por lo que solicitarán a la Auditoría Superior de la Federación una investigación.

Así lo acordaron mediante votación unánime durante la sesión de esa comisión que encabezó Olga Lucía Romero Garci Crespo, donde comentó que se requiere conocer cómo se aplicó el presupuesto que recibió la ASE.

Y es que cuestionó la fiscalización de las obras realizadas durante la administración de Rafael Moreno Valle Rosas, al no cumplirse con el 70 por ciento de inspección física de los proyectos como obliga la ley, haciéndose solo el 20 por ciento.

Villanueva Lomelí estuvo siete años en el cargo de máximo auditor, al cual llegó propuesto por el morenovallismo, cuando era titular de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).

Después de dejar la ASE, el 1 de mayo pasado tomó protesta como titular de la dirección de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cámara de Diputados, después de que su designación fue aprobada con 239 votos de diputados federales.

“Hacer de manera formal a la Auditoría Superior de la Federación una petición para que en el ámbito de su competencia y en los convenios hechos se lleve a cabo una auditoría para que en su momento se dé cuenta ante a comisión y luego en el pleno del actuar, desempeño y resultados obtenidos en el ejercicio y cumplimiento de sus facultades y obligaciones como encargada de la fiscalización superior en el estado de Puebla, así como en el ejercicio y comprobación de su presupuesto anual que comprende del 2011 al 2019”, expuso.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...