Sentencian a 45 años de cárcel feminicida de historiadora Raquel Padilla
Sentencian a 45 años de cárcel feminicida de historiadora Raquel Padilla. Foto: Especial
Sentencian a 45 años de cárcel feminicida de historiadora Raquel Padilla
Sentencian a 45 años de cárcel a feminicida de historiadora Raquel Padilla. Foto: Especial

En proceso abreviado, Juan Armando N se declaró responsable de asesinar a la historiadora del pueblo yaqui Raquel Padilla Ramos, quien era su novia, por lo que un juez de Sonora lo sentenció a 45 años de prisión y 82 mil 144 pesos como reparación del daño.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), el imputado dijo ante el juzgador “haga justicia; soy responsable”, reservándose el derecho a exponer los motivos para asesinar a la investigadora.

Además de la declaración, el impartidor de justicia consideró que los agentes del Ministerio Público presentaron pruebas sólidas y contundentes para sentencia al sujeto, como el testimonio de un menor de edad de 12 años –quien sería el hijo de Padilla Ramos–.

El adolescente refirió que, el día de crimen, se encontraba en el mismo inmueble y escuchó los gritos de la víctima, quien le pedía ayuda. Al acudir, vio al acusado portar un arma blanca y a la mujer herida.

En consecuencia, salió a buscar ayuda a la calle, donde encontró a elementos de Seguridad Pública Municipal, quienes detuvieron en flagrancia al responsable, el cual intentó suicidarse lacerándose en el cuello y en las muñecas.

La fiscalía también argumentó que el móvil del feminicida fue la celopatía, es decir, lo celos que sentía por Padilla Ramos.

Además de la pena carcelaria y la reparación del daño, el juez impuso a Juan Armando un multa de 61 mil 608 pesos.

De acuerdo con medios sonorenses, entre enero y julio de este 2019, 24 mujeres fueron asesinadas por sus parejas en dicha entidad, lo cual la coloca entre las cinco más violentas para las mujeres en el país.

Padilla Ramos, de 52 años, era profesora investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y doctora en etnología por la Universidad de Hamburgo, Alemania. Su principal tema de trabajo fueron las luchas territoriales de pueblos indígenas del noroeste de México, especialmente de los yaquis, con quienes tenía gran cercanía.