Banner Programa
Rosario Piedra protesta como titular de CNDH; Senado no repone elección
Rosario Piedra protesta como titular de CNDH; Senado no repone elección. Foto: Canal del Congreso
Rosario Piedra protesta como titular de CNDH; Senado no repone elección
Rosario Piedra protesta como titular de CNDH; Senado no repone elección. Foto: Canal del Congreso

Tras ser rechazadas propuestas para reponer la votación y proceso de elección, incluída la de Ricardo Monreal Ávila, líder de Morena, la activista Rosario Piedra Ibarra rindió protesta ante el Senado como presidenta de la CNDH, entre protestas de la bancada panista.

Pese a que la bancada de Morena había acordado, a instancia de Monreal Ávila, reponer la votación de la terna de aspirantes a la comisión, ante las acusaciones de “fraude” e “anomalías” por parte de PAN, la propuesta se cayó ante la negativa de morenistas y aliados a volver a sufragar.

Senadores de Morena, así como de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), dieron la espalda a Monreal Ávila, quien había planteado repetir la votación del 7 de noviembre, con la misma terna conformada por Piedra Ibarra, José de Jesús Orozco Henríquez y Arturo de Jesús Peimbert Calvo.

El pleno también rechazó dos propuestas del Partido Acción Nacional (PAN) y la del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para reponer todo el proceso de elección de ombudsperson, lo cual implicaba regresar la terna a comisiones e incluso iniciar un parlamento abierto.

En consecuencia, Piedra Ibarra arribó al recinto y subió a la Mesa Directiva para rendir protesta en el cargo, acompaña por la bancada morenista, que tiene la mayoría en la cámara.

Por su parte, los senadores del PAN desplegaron mantas y gritaron consignas, contra el acto; incluso llegaron a confrontarse con los de Morena, lo cual provocó jaloneos y empujones entre ambos bandos.

incendios forestales