México no intervendrá en política de Bolivia; asilo a Evo es constitucional
México no intervendrá en política de Bolivia; asilo a Evo es constitucional
Mexico no intervendrá en política de Bolivia; asilo a Evo es constitucional
Mexico no intervendrá en política de Bolivia; asilo a Evo es constitucional. Foto: Especial

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Causabón, afirmó que el asilo político que se le da al expresidente Evo Morales Ayma, no significa que se involucrará en la política interior de Bolivia, pues siempre se ha manifestado por la no intervención en otros países ni tampoco de otras naciones hacia México.

Señaló que sólo se abonará a buscar una salida pacífica y democrática a la situación política de dicho país sudamericano, así como el asilo otorgado es para proteger la vida del expresidente, por lo que estará a cargo de su seguridad.

“Nosotros no podemos proponer acciones ni sugerencias para Bolivia, solo aplicamos la Constitución de México que señala que se puede otorgar asilo, hasta ahí llega la participación de México; la vida interna de Bolivia depende de los bolivianos, lo que desearíamos, como la mayoría de países, es que hubiera una salida democrática en esa nación“.

Por otro lado, dijo que esta decisión de otorgarle asilo a Morales Ayma no provocará tensiones diplomáticas entre México y Estados Unidos, pues la relación entre ambos países vive un “buen momento” porque hay respeto.

Hay buena relación con EU

“La buena relación con Estados Unidos no debe basarse en la sumisión, sino en el respeto (…) no esperamos un reclamo de la posición que México ha tomado de acuerdo a su Constitución. No lo hemos tenido y no lo esperamos”, afirmó.

En este sentido, aseguró que la ratificación por parte de Estados Unidos del tratado T-MEC no tiene relación con la decisión de México de darle asilo a Morales Ayma “porque son dos esferas diferentes”.

“A lo largo de este año hemos mantenido posiciones distintas en muchos temas todo el tiempo“.

Cabe mencionar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que la renuncia de Morales Ayma en Bolivia no se trató de un golpe de Estado, como sí lo calificó México.

Por otro lado, reiteró que la postura que tendrán durante la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) será la de no intervención, así como se pronunciarán por una solución pacífica y democrática de la situación política de Bolivia.

Marcelo Ebrard recibe a Evo Morales en México
Marcelo Ebrard recibe a Evo Morales en México

La ruta de Evo Morales

Durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard Causabón explicó que para recoger a Morales Ayma se viajó de México a Perú.

De ahí, el avión de las fuerzas armadas mexicanas se esperó hasta que hubo autorizaciones de que ingresara a Bolivia.

Agregó que el regreso fue complicado porque Perú no autorizó la misma ruta, por lo que se tuvo apoyo de los gobiernos de Paraguay, Ecuador y Brasil.

Para solicitar estos permisos, hubo momentos de tensión porque simpatizantes del presidente depuesto custodiaban el aeropuerto donde estaba el avión mexicano con Morales Ayma y también militares bolivianos que pidieron su renuncia.  La salida fue hasta después de las 2 de la mañana.

Hay que mencionar que al filo de las 11 de la mañana llegó Morales Ayma a México.

Respeto a las opiniones

Por su parte, López Obrador celebró las opiniones diferentes respecto al asilo que se le otorgó al expresidente Morales Ayma porque esa es la democracia.

“Hay que aceptar que existen posturas distintas, comprender que no vamos a estar de acuerdo todos. La democracia es pluralidad, es diversidad, no es pensamiento único, eso tiene que ver con las dictaduras”.

Afirmó que con el cambio de régimen se aplica “una nueva política exterior que retoma lo mejor de la historia diplomática de México”.

Indicó que el asilo se dará a perseguidos de todas las corrientes del pensamiento y de todas las religiones y finalmente reconoció por el trabajo a Ebrard Causabón y a su equipo, así como a las Fuerzas Armadas, encabezadas por las secretarías de la Defensa y Marina.

Para México, cuando los militares bolivianos le piden la renuncia a Morales Ayma se trata de un golpe de Estado, pues estaba constitucionalmente electo hasta enero de 2020.

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...