Lanzan prueba de Informe Policial Homologado móvil; Puebla capital participa
Con asesinato de policía en Acatlán, suman 6 en lo que va del año; es lugar 14. Foto: Facebook / sspcmx
Lanzan prueba de Informe Policial Homologado móvil; Puebla capital participa
Lanzan prueba de Informe Policial Homologado móvil; Puebla capital participa. Foto: Facebook / sspcmx

El gobierno federal inició este martes la prueba del nuevo Informe Policial Homologado (IPH) en 15 municipios del país, entre ellos Puebla capital, donde uniformados de los tres niveles podrán llenar el formato en una tableta, a fin de agilizar acciones contra delincuentes.

Este proyecto, a cargo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), busca contribuir con la adecuada judicialización de los casos y permitirá que la información capturada sea visualizada en tiempo real por la corporación policial.

El policía que llene el IPH tendrá la opción de integrar evidencias en audio, video e imágenes, así como disponer del formato para su impresión, con el cual podrá realizar la puesta a disposición ante el agente del Ministerio Público.

En conferencia de prensa para presentar el piloto, en Chihuahua, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública y Protección (SSPC) refirió que el antiguo informe homologado, que comenzó a aplicarse en 2009, ocupaba hasta 8 horas de los policías para ser llenado.

En contraste, previó que la versión móvil será “un avance fundamental para la adecuada judicialización de todos aquellos casos de ciudadanos que infrinjan la ley”, pues esta información será la base para una adecuada apertura y sustento de las carpetas de investigación.

Además de Puebla, participan el lanzamiento del programa Los Cabos, Baja California Sur; San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Chihuahua, Ciudad Juárez y Delicias, Chihuahua; Nezahualcóyotl, Estado de México; León y San Miguel de Allende, Guanajuato; Puerto Vallarta, Jalisco; Jiutepec, Morelos; Escobedo, Nuevo León; Santa María Huatulco, Oaxaca; Benito Juárez, Quintana Roo; Culiacán, Sinaloa, y Hermosillo, Sonora.

Evitaría evasión de justicia y daría datos confiables

El funcionario sostuvo que el IPH evitaría casos como el sucedido en Tepito, donde el 22 de octubre fuerzas federales y de la Ciudad de México detuvieron a 31 presuntos integrantes de “La Unión”, pero un juez determinó dejarlos en libertad en los días subsecuentes por “inconsistencia en el informe homologado”

También adelantó que ayudará a que las autoridades de los tres niveles de gobierno cuenten con información estadística “confiable” sobre incidencia delictiva para tomar “mejores decisiones en materia de estrategias de seguridad”.

Confió en que estos datos subsanen las denuncias de supuesta manipulación de las cifras de delitos, surgidas por inconsistencias entre los diferentes informes.

Por su parte, Leonel Cota Montaño, titular del Sesnsp, indicó que este modelo acaba con “el mal llamado mando único”, que “no sólo no resolvió, sino que incrementó los problemas del país”.