PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De certificados chocolate de vecindad y abogados que buscan sacar raja de la 4T por partida doble

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que la mentira que persigue al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Gabriel Juan Manuel Biestro Medinilla, sobre los documentos con que acreditó su supuesta residencia en la junta auxiliar de San Cristóbal Tepontla en San Pedro Cholula, volverá a darle fuertes dolores de cabeza.

Y no precisamente por el juicio político que algunos perredistas vinculados con la ex diputada federal perredista Roxana Luna Porquillo le promovieron ante la LX Legislatura local.

Los enterados aseguran que el nuevo escándalo estaría relacionado con otro certificado de vecindad en una ciudad que Gabriel Biestro sueña con gobernar desde el año 2017.

***

Que en el transcurso de los próximos días un destacado miembro de la 4T poblana, que en realidad es chiapaneco, podría solicitar licencia para atender un juicio y una orden de aprehensión girada en su contra por un daño patrimonial de 56 millones de pesos.

Por cierto. El sujeto en cuestión ya estuvo detenido y viviendo en Oaxaca en calidad de prófugo hasta que su entonces abogado, quien por cierto radica en Puebla, le tramitó un amparo para no ser reaprehendido.

Aquí la columna completa

La Franja, Sinaloa y El Club de Cuervos

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que la noticia que sí ha calado a los poblanos, no fue la designación irregular del ombudsman, el viaje de la presidenta municipal a África, o los posibles cambios del gabinete. Lo que en verdad dolió fue el anuncio de Emilio Maurer en la tribuna del Congreso, advirtiendo que hay interés del gobierno de Sinaloa para que el Puebla de La Franja se vaya a jugar a dicho estado.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel reconoció que desea tener un equipo de primera división ante los problemas que han tenido los Dorados.

Hay que recordar que desde 2017 el gobernador Ordaz Coppel promovió la construcción de un estadio moderno en Mazatlán, se espera que esté listo para el próximo año. Ahora entonces lo que le faltaría al mandatario sería un equipo de primera división que esté debajo de la media tabla para poder garantizar su permanencia en las siguientes dos temporadas.

Para mala suerte de los poblanos, el equipo por el cual se preguntó en la Federación Mexicana de Futbol, fue precisamente por La Franja.

Hay que señalar que en estos momentos a pesar de ser el penúltimo lugar en la tabla general durante el presente torneo, la realidad es que en la porcentual no está mal, es decir, sin problemas de descenso.

Aquí la columna completa

Venden en 15 mil pesos las celdas del penal de San Miguel

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que de nueva cuenta el penal de San Miguel se ha convertido en una bomba de tiempo, no solamente por los graves problemas de sobrepoblación y de control de la disciplina, sino por la ola de extorsiones que hay contra la población carcelaria y sus familiares, que incluye la venta de celdas hasta por 15 mil pesos o el pago diario de mil pesos para los negocios que administran los propios reos.

A lo anterior se debe de sumar que los propios custodios de este centro de readaptación social son objeto de cobros indebidos para obtener beneficios laborales, a los que tienen derecho.

La situación se agrava porque quienes se oponen o protestan por esos actos ilegales, han sido objeto de agresiones físicas de los propios directivos del penal de San Miguel o son enviados a las celdas de castigo, para el caso de los internos.

De acuerdo con denuncias que han formulado internos y custodios, por igual, y que han sido trasmitidas de manera verbal por sus familiares a este columnista, quien aparece como presunto responsable de este clima de extorsiones, abusos físicos y labores es el subdirector de Seguridad y Custodia, Freddy Carbajal Mora.

Y a su vez, se dice que Freddy Carbajal goza de plena impunidad porque sería protegido de Lily Xóchitl Torres Yeekon, quien es la titular de la Dirección General de Centros de Readaptación Social. Esta mujer, antes de llegar a Puebla fue le encargada del Departamento de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.

Aquí la columna completa

Mapaches azules, en fuga

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que un balde de agua helada arrojó el gobierno de Luis Miguel Barbosa a la mentada unidad panista poblana de cara al proceso electoral del 2021.

Ni 24 horas habían transcurrido de la Operación Cicatriz del PAN, la cual congregó a todas las expresiones y liderazgos, cuando inició un proceso legal contra los principales operadores políticos del blanquiazul, quienes ilegalmente obtuvieron sus títulos de “licenciados”.

“Derivado de una revisión, se encontraron diversas anomalías cometidas por ex colaboradores del Instituto de Estudios Digitales del Estado de Puebla en contubernio y beneficio de operadores políticos y allegados a administraciones anteriores.

“Entre los implicados se encuentra, entre otras, las siguientes personas:

“Jesús Christian Giles Carmona / Licenciatura en Derecho.

Aquí la columna completa

Inseguridad, adelgaza blindaje

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que según la encuesta mensual nacional, realizada por México Elige, el 37% de los mexicanos consideramos que la seguridad es el principal problema que enfrenta este país.

En esta medición, el tema supera por mucho a otros asuntos pendientes en la agenda, como la corrupción (19.4%) o la economía (10.7%).

De acuerdo con esta encuesta, el 53% por ciento de la población considera que, a 10 meses de gobierno, la estrategia que se ha implementado en materia de seguridad pública “no está funcionando”.

Apenas un 18.2% de los encuestados, opina que sí está dando resultados.

En este contexto, no extraña que la popularidad de Andrés Manuel López Obrador muestre una importante caída de cerca de 12 puntos porcentuales en tan solo 30 días.

Aquí la columna completa

Metáfora del paraguas panista y la lluvia de mierda

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que en tiempos de crisis, Acción Nacional tiene a su dirigente menos talentoso de la historia. Marko Cortés, de paso por Puebla, dejó una vez más constancia de que se trata de un liliputiense de la política. Un líder sin rumbo capaz de cometer pifia tras pifia sin que nadie le reclame.

Ya no sólo se trata de su incapacidad para defender a Martha Erika Alonso y a Rafael Moreno Valle del magnicidio disfrazado de helicopterazo.

Tampoco de mantener la gubernatura interina, que les hubiera dado la posibilidad de retener la gubernatura constitucional que ahora ostenta Luis Miguel Barbosa, y desde la que todas semanas envía torpedos dirigidos hacia el morenovallismo superviviente.

Ahora, en un acto de negligencia, quiere coartarle el futuro al PAN: infectar a militantes sanos con el desprestigio de la cloaca morenovallista. Un despropósito que nadie se atrevió a criticar.

Y es que ante la embestida del gobierno estatal, Marko Cortés quiere proteger con el paraguas del PAN a todos aquellos que en las próximas semanas comparecerán ante la Fiscalía por delitos varios, así como a los que no van a poder evitar la cárcel en los meses por venir. Se lo ganaron.

Aquí la columna completa

De Comidas, Conspiraciones y Globos Reventados

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que sábado 9 de noviembre.

Huamantla, Tlaxcala.

Comida en el rancho de los chipileños Miguel y Enrique Sevenello, los “Negros”, quienes han amasado una cuantiosa fortuna.

(Juran, sí, juran que han puesto madereras a lo bestia y que han comprado medio pueblo de Chipilo).

Invitados especiales:

Aquí la columna completa