Banner Programa
IEE ordena veda por plebiscitos en juntas auxiliares; Moyotzingo y Zaragoza serán vigiladas
IEE ordena veda por plebiscitos en juntas auxiliares; Moyotzingo y Zaragoza serán vigiladas. Foto: EsImagen
IEE ordena veda por plebiscitos en juntas auxiliares; Moyotzingo y Zaragoza serán vigiladas
IEE ordena veda por plebiscitos en juntas auxiliares; Moyotzingo y Zaragoza serán vigiladas. Foto: EsImagen

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó aplicar tres días de veda electoral previo al día de los plebiscitos en tres juntas auxiliares de Puebla, San Martín Texmelucan y Tepanco de López; Moyotzingo e Ignacio Zaragoza requieren vigilancia especial.

Sofía Marisol Martínez Gorbea, consejera presidenta provisional, explicó que el alcance de la restricción para promocionar acciones y programas va dirigido a los tres ordenes de gobierno municipal, estatal y federal, para lo cual se debe vigilar, pero no corresponde al organismo, para evitar que se usen recursos a favor de alguna planilla o candidato.

Sobre la seguridad, indicó que a través de los capacitadores es cómo perciben el ambiente de cada localidad y, con ello informar a la Secretaría de Gobernación estatal de las necesidades de vigilancia en dos de las tres juntas auxiliares.

En el caso de San Luis Temalacayuca en Tepanco de López, no hay alguna situación que desestabilicen los plebiscitos previstos para el 1 de diciembre.

Cabe recordar que en el caso de Ignacio Zaragoza, se espera una participación de poco más de 86 mil votantes, en el que se incluyen por primera vez a vecinos de la unidad habitacional de La Margarita; en Moyotzingo, se tiene un listado nominal de poco más de 11 mil 800 que acudirán a las urnas y poco más de mil 700 en Temalacayuca.

En la junta auxiliar de Tepanco de López, se trata de una comunidad indígena con lengua popoloca, donde para elegir a sus autoridades lo hacen a través de asambleas, por lo que el IEE respetará los usos y costumbres, realizando una consulta previa para ser si quieren que se haga con boletas y urnas.

El presupuesto para organizar esos plebiscitos es de 5 millones de pesos.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...