Inicio » Noticias » Política » IEE ordena veda de tres días por plebiscitos en juntas auxiliares

IEE ordena veda de tres días por plebiscitos en juntas auxiliares

IEE ordena veda por plebiscitos en juntas auxiliares; Moyotzingo y Zaragoza serán vigiladas

IEE ordena veda por plebiscitos en juntas auxiliares; Moyotzingo y Zaragoza serán vigiladas. Foto: EsImagen

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó aplicar tres días de veda electoral previo al día de los plebiscitos en tres juntas auxiliares de Puebla, San Martín Texmelucan y Tepanco de López; Moyotzingo e Ignacio Zaragoza requieren vigilancia especial.

Sofía Marisol Martínez Gorbea, consejera presidenta provisional, explicó que el alcance de la restricción para promocionar acciones y programas va dirigido a los tres ordenes de gobierno municipal, estatal y federal, para lo cual se debe vigilar, pero no corresponde al organismo, para evitar que se usen recursos a favor de alguna planilla o candidato.

Sobre la seguridad, indicó que a través de los capacitadores es cómo perciben el ambiente de cada localidad y, con ello informar a la Secretaría de Gobernación estatal de las necesidades de vigilancia en dos de las tres juntas auxiliares.

En el caso de San Luis Temalacayuca en Tepanco de López, no hay alguna situación que desestabilicen los plebiscitos previstos para el 1 de diciembre.

Cabe recordar que en el caso de Ignacio Zaragoza, se espera una participación de poco más de 86 mil votantes, en el que se incluyen por primera vez a vecinos de la unidad habitacional de La Margarita; en Moyotzingo, se tiene un listado nominal de poco más de 11 mil 800 que acudirán a las urnas y poco más de mil 700 en Temalacayuca.

En la junta auxiliar de Tepanco de López, se trata de una comunidad indígena con lengua popoloca, donde para elegir a sus autoridades lo hacen a través de asambleas, por lo que el IEE respetará los usos y costumbres, realizando una consulta previa para ser si quieren que se haga con boletas y urnas.

El presupuesto para organizar esos plebiscitos es de 5 millones de pesos.

Sobre Miguel Hernández González @mikereportero

Miguel Hernández González @mikereportero
Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.
x

Check Also

Carrusel de partidos: ahora Héctor Alonso va a Movimiento Ciudadano

Luego de que Héctor Alonso Granados renunció a Morena, el senador Dante Delgado Rannauro de ...

En Senado, Mónica Rodríguez acusa elección “ilegal” de Romero en ASE

En Senado, PAN señala elección “ilegal” del titular de la ASE

En Senado, PAN señala elección “ilegal” del titular de la ASE. Foto: Twitter / @monica_rdv ...