Banner Programa
Federales retiran bloqueo de AICM tras 6 horas; los acusan de agredir
Federales retiran bloqueo de AICM tras 6 horas; los acusan de agredir. Foto: Twitter / @SSP_CDMX
Federales retiran bloqueo de AICM tras 6 horas; los acusan de agredir
Federales retiran bloqueo de AICM tras 6 horas; los acusan de agredir. Foto: Twitter / @SSP_CDMX

Tras seis horas, policías federales retiraron sus bloqueos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tras acordar con la SSPC la atención al “retraso” en los pagos de indemnizaciones a quienes no quieren pasar a la Guardia Nacional.

Por su parte, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad capitalina, acusó que los federales agredieron, con piedras e incluso gas pimienta, a elementos de la corporación que él encabeza, quienes fueron desplegados en la zona para contener la manifestación, pues pretendía extenderse a Circuito Interior.

Detalló que siete policías fueron trasladados a un hospital para su debida atención, aunque aclaró que no se reporten lesionados de gravedad.

Confirmó también que algunos uniformados fueron retenidos por los federales, por lo cual adelantó que la dependencia presentará denuncias por privación ilegal de la libertad (secuestro).

En videos difundidos en redes sociales, se aprecia como los federales rodean a por lo menos 10 elementos capitalinos, entre ellos cuatro mujeres, a algunos de los cuales inmovilizan con esposas y les quitan sus armas de cargo, acusándolos de querer violentar su protesta.

https://twitter.com/alertasurbanas/status/1194351076528545793

https://twitter.com/MrElDiablo8/status/1194348573963374592

Asimismo, se publicaron imágenes de una cubeta con granadas, que supuestamente los federales tenían contemplado usar contra los capitalinos.

https://twitter.com/c4jimenez/status/1194334686660694022

En tanto, el subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer que, tras entablar diálogo con los inconformes, se acordó iniciar el pago de indemnizaciones, previo trámite en la coordinación de Administración de la Policía Federal (PF), ubicada en Poniente 122, colonia Industrial Vallejo.

Los policías federales inconformes se comprometieron a no realizar más manifestaciones mientras los recursos para las indemnizaciones sigan fluyendo.

incendios forestales