En Senado, frenan que Rosario Piedra asuma CNDH y repondrán elección
En Senado, frenan que Rosario Piedra asuma CNDH y repondrán elección. Foto: Twitter / @NoticiaCongreso
En Senado, frenan que Rosario Piedra asuma CNDH y repondrán elección
En Senado, frenan que Rosario Piedra asuma CNDH y repondrán elección. Foto: Twitter / @NoticiaCongreso

En medio de protestas del PAN y anuncios de impugnaciones por parte de aspirantes inconformes, la bancada de Morena en el Senado acordó frenar la toma de protesta de la activista Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la CNDH y reponer la elección.

Este martes por la mañana, los senadores morenistas realizaron una reunión a puerta cerrada, donde pactaron llamar nuevamente a que el pleno de la Cámara Alta vote por los candidatos de la terna conformada por Piedra Ibarra, José de Jesús Orozco Henríquez y Arturo de Jesús Peimbert Calvo.

Paralelamente, la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) protestó a las afueras del recinto, ubicado sobre la avenida Reforma, desplegando pancartas donde se acusaba a Morena de haber hecho “fraude” en la votación del pasado 7 de noviembre para que la activista quedara electa.

Y es que, según los panistas, en esa sesión había presentes 116 senadores, por lo que Piedra Ibarra precisaba de 78 votos (mayoría calificada) para ser electa, y no de los 76 –en su mayoría de Morena– con los cuales obtuvo el nombramiento.

No obstante, también han manifestado que no quieren ver a la activista al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pues ella fue candidata de Morena y miembro de la dirigencia nacional de este partido, además de que ha expresado simpatía por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

A la oposición que la integrante del colectivo Eureka rindiera protesta, se sumaron siete de los 56 aspirantes a la CNDH, los cuales no resultaron integrantes de la terna.

Reposición es por voluntad política: Monreal

Tras la reunión con su bancada, Ricardo Monreal Ávila, líder de los morenistas en el Senado, expuso que decidieron reponer el proceso, por “voluntad política”, más que por razones jurídicas, pues sostuvo que su partido “no puede estar sometido a la duda o a la desconfianza.

“No somos iguales a aquellos golpistas (…) no somos de la misma calaña, no cometemos fraude”, reviró la morenista Lucía Trasviña Waldenrath a las acusaciones de los panitas, en conferencia de prensa de su fracción.

Asimismo, reconoció que existe “el riesgo de que no se logre la mayoría, o que se logre, pero es una nueva elección”.

Al cierra de esta edición (5:30 de la tarde), continúa la sesión para reponer el proceso, donde PAN y PRI exigen que la terna vuelva a comisiones el Senado y que la elección de la nueva ombudsperson nacional se realice a tablero abierto, para que el voto de cada senador sea público.

En respuesta, Morena, que tiene mayoría absoluta en la cámara, mantiene que se debe votar la misma terna de la que Piedra Ibarra salió electa, por cédula y en urna transparente.

“Es de acuerdo a la ley. Si no confían en sus senadores (el PAN), ya no es culpa mía. Pero es de acuerdo a la ley y la ley estipula que es por cédula en urnas transparentes”, sentenció Monreal Ávila.