Con firmas en Change.org, Redim pide reparar el daño a Cacho
Con firmas en Change.org, Redim pide reparar el daño a Cacho. Foto: change.org
Con firmas en Change.org, Redim pide reparar el daño a Cacho
Conceden amparos a Marín, Karam y Nacif que no frenan órdenes de aprehensión. Foto: change.org

La resolución de los amparos tramitados por el exgobernador Mario Marín Torres, el empresario Kamel Nacif Borge y el exdirector de la Policía Judicial, Adolfo Karam Beltrán, ordenan que el delito sea por tortura –que acusa la periodista Lydia Cacho Ribeiro— según la ley de Quintana Roo.

Aunque primero se señaló que la resolución del Segundo Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito frenaba las órdenes de aprehensión contra los tres prófugos de la justicia, fue Cacho Ribeiro quien aclaró que sólo se otorgó para que la magistrada cambie de tortura federal a la ley de Quintana Roo.

“El castigo será el mismo. No nos rendiremos hasta que todos estén en prisión y sentenciados”, tuiteó en su red social, donde subió la última parte del documento.

Con fecha del 11 de noviembre, Andrés Didier Linares Acevedo, secretario del tribunal, notificó que se resolvió sobreseer en el juicio de amparo, “en contra del acto y las autoridades señaladas en el considerando quinto, por las razones expuestas”.

“Segundo, para los afectos precisados en la parte final del último considerando de esta ejecutoria, la Justicia de la Unión ampara y protege a Karam Beltrán contra la sentencia de 11 de abril de 2019, dictada por la magistrada del Primer Tribunal Unitario de Vigésimo Séptimo Circuito, mediante el cual libró orden de aprehensión por su probable responsabilidad en la comisión del delito de tortura, previsto en el artículo tercero y sancionado en la Ley Federal para Prevenir la Tortura”.

María Elena Suárez es la magistrada que revocó el acuerdo del juez segundo de distrito de Quintana Roo, que a su vez negó librar las órdenes de aprehensión contra los tres mencionados, de modo que se activó su captura por su implicación en la tortura de la que fue víctima la periodista en 2005.

Foto: Twitter/@lydiacachosi