Agresiones sexuales en rutas, motivo para cancelar concesión: MBH
Piden quitar restricciones en horario de transporte público en Puebla. Foto: EsImagen
Agresiones sexuales en rutas, motivo para cancelar concesión: MBH
Comuna cancela licitación de botones de alerta para el transporte público. Foto: EsImagen

Aunque el ayuntamiento de Puebla lanzó la licitación para adquirir botones de alerta para 200 unidades de transporte público, la convocatoria fue cancelada para no interferir con el cumplimiento que hicieron los concesionarios con el gobierno estatal.

Lo anterior dio a conocer, Leobardo Rodríguez Juárez, secretario de Administración (Secad), quien agregó que la medida fue determinada tras sostener una reunión con funcionarios de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) en días pasados.

Indicó que este proceso igual se debe a que la SMT les comentó que podría haber alguna contraposición de los programas de botones de pánico y de la tecnología que se pueda ocupar entre el gobernó municipal y el estatal.

“Para evitar que compráramos botones que no fueran compatible con la tecnología que van a utilizar para el equipamiento de las unidades de transporte se decidió que no vamos a participar en esta etapa, entonces el recurso se pasó a alarmas vecinales”, pronunció.

El funcionario municipal comentó dicha licitación se había planeado desde antes de que se diera un acuerdo entre los transportistas y el gobierno del estado como parte del aumente en la tarifa del pasaje, en el que hubo varios compromisos de por medio.

Por ello, dijo se siguió el procedimiento de recepción de propuestas técnicas y requisiciones, que fue cuando tuvieron contacto con la SMT, además de que la convocatoria era para adquirir mil 800 botones de alerta, cifra que no satisfacía la demanda total de las unidades.

Fue para no interferir en compromisos: Secad

“No queríamos poner en un dilema a los concesionarios, en tener un botón que era gratuito o de cumplir un compromiso que ellos asumieron públicamente, entonces para evitar ese dilema, además de que no nos correspondía, decidimos cancelarla”, expresó.

Ante esto, Rodríguez Juárez mencionó que con el recurso que se había previsto para la compra, se adquirirán 4 mil 200 alarmas vecinales, toda vez que ya recibieron la solicitud de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a cargo de Lourdes Rosales Martínez.

Explico que si da tiempo, debido a que es día inhábil el viernes, se publicaría esta semana, pero en caso contrario, sería hasta el martes, y será antes de que acabe el año cuando ya se tenga concretado el contrato.

Es necesario mencionar que la convocatoria se basaba en el licenciamiento y funcionamiento del uso de software de toda la plataforma de monitoreo y botones de alerta en tiempo real, lo cual se había contemplado por un año una vez que se firmara el contrato.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...