En comisión, aprueban reforma para revocación de mandato del presidente y gobernador
En comisión, aprueban reforma para revocación de mandato del presidente y gobernador. Foto: EsImagen
En comisión, aprueban reforma para revocación de mandato del presidente y gobernador
En comisión, aprueban reforma para revocación de mandato del presidente y gobernador. Foto: EsImagen

En sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso se aprobó por mayoría reformas sobre la consulta popular y la revocación de mandato, que en el caso de Puebla se empata son la federal respecto a solo requerir el 3 por ciento de firmas para destituir al mandatario, cuya solicitud sólo podrá considerarse a la mitad del sexenio.

La reforma federal requiere de la aprobación de al menos 17 de los 32 entidades en sus respectivas legislaturas para hacerla entrar en vigor.

Este miércoles, el Congreso local durante su sesión ordinaria someterá a la votación de los 41 diputados esta reforma, en la que panistas anticiparon a través de su coordinadora de bancada, Mónica Rodríguez Della Vechicca que votarán en contra de dicho dictamen.

La solicitud de revocación necesitaría del 3 por ciento de firmas del listado nominal para llevarse a cabo, pero su aprobación implica el 50 por ciento.

Asimismo, se regula la revocación de mandato del presidente de la República, además de prever que en las constituciones locales se establecerán las normas relativas a este proceso del gobernador de la entidad.

García Romero señaló que con estas reformas constitucionales se devuelve la democracia al pueblo y se da un sentido de legitimidad a los gobernantes, abriendo una puerta a la democracia y a la participación ciudadana.

No obstante, criticó la postura del PAN, que tal parece viene a querer votar todo en contra sin argumentos sólidos, con lo cual no acepta la voluntad de los ciudadanos.

Reforman Ley Orgánica de Administración Pública

En otro tema, se aprobó el Proyecto de Dictamen con Minuta de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla, para darle claridad a las atribuciones de las dependencias en sus procesos y funcionamientos.

Por ejemplo, las reformas se dan en materia de igualdad sustantiva, así como para reorientar algunas atribuciones de la Consejería Jurídica y la Secretaría de Planeación y Finanzas, entre otros.

García Romero precisó que la Consejería Jurídica coadyuvará en las tareas de la Secretaría de Planeación y Finanzas para llevar el tema del Registro Público de la Propiedad.

En tanto, la Secretaría de Gobernación será la encargada de presidir el Sistema para la Erradicación de Violencia contras las Mujeres, coadyuvando con la Secretaría de Igualdad Sustantiva.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...