¿A qué está obligado tu patrón con la norma para evitar estrés?
¿A qué está obligado tu patrón con la norma para evitar estrés? Foto: Entre veredas
¿A qué está obligado tu patrón con la norma para evitar estrés?
¿A qué está obligado tu patrón con la norma para evitar estrés? Foto: Entre veredas

Para cumplir la NOM-035-STPS-2018, patrones están obligados a atender factores de riesgo psicosocial y promover un ambiente más favorable, para lo que tienen que capacitar a trabajadores, darles pausas, realizar reuniones informativas e involucrarlos en toma de decisiones.

La norma oficial de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) entró en vigor el pasado 23 de octubre tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y tiene el fin de identificar, analizar y prevenir cualquier factor de riesgo psicosocial y estrés en el entorno laboral, lo que deberán mediante aplicación de evaluaciones.

No obstante, se debe especificar que las únicas empresas que están obligadas a realizar los exámenes a sus empleados para identificar dichos factores son las que cuenta con más de 15 trabajadores.

Norma no mide estrés en trabajadores

Es necesario precisar que la norma no contempla ni establece ninguna obligación para usar un instrumento de evaluación psicológico de trabajadores, aplicar cuestionario para identificar trastornos mentales, conocer variables psicológicas internas al individuo tales como: actitudes, valores, personalidad, entre otras; así como medir el estrés en los trabajadores.

Las empresas a las que se aplica la NOM-035 son para tres grupos, que se dividen en las que tienen hasta 15 empleados, de 16 a 50 y de 50 en adelante.

Como requisitos mínimos, los empleadores deberán de establecer y difundir una política de prevención de factores de riesgos psicosociales, como trastornos de ansiedad, del sueño, estrés y de adaptación, mismos que son derivados de la naturaleza del puesto, jornada de trabajo, exposición de acontecimientos traumáticos severos o actos de violencia laboral por las actividades desempeñadas.

Lo anterior puede ser provocado por condiciones peligrosas, cargas excesivas de trabajo, falta de control sobre actividades desarrolladas, rotación de turnos sin periodo de recuperación, interferencia en la relación empleo-familia y situaciones negativas en el centro de trabajo.

Reuniones informativas, obligatorias

Además, los patrones deberán adoptar medidas para evitar lo antes mencionado, entre las que se encuentran: capacitar a empleados, contar con mecanismos de quejas y denuncias, definición precisa de actividades a realizar y distribuir cargas de trabajo, jornadas laborales regulares, evaluar y reconocer el desempeño del personal, así como mejorar la comunicación entre patrón-empleado, realizar reuniones informativas y hasta apoyar a empleados para atender emergencias familiares que tendrán que ser comprobadas.

Asimismo, quienes ocupan cargos clave o estén en puestos de liderazgo también deberán ser capacitados para mejorar la comunicación con subordinados, aprender a dar instrucciones claras.

Las empresas, sin importar su tamaño, deben de identificar a los trabajadores que padecieron acontecimientos traumáticos durante o a raíz de su empleo, para lo que se les tendrá que canalizarlos para su atención. No obstante, las que tengan más de 16 empleados deberán de llevar registros de dichos sujetos, así como practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a estos cuando presenten síntomas o signos de alguna alteración a su salud derivado de dichas conductas.

De esa manera, los empleadores tiene la obligación de identificar factores de riesgo psicosocial, por lo que deberán de analizar las condiciones del ambiente de trabajo, cargas de trabajo, falta de control en actividades laborales, jornadas y rotaciones de turnos que excedan lo establecido en la ley, interferencia en la relación trabajo-familia.

Para evaluar el entorno organizacional los patrones deberán de tomar en cuenta: el sentido de pertenencia de los trabajadores a la empresa, formación para la adecuada realización de las tareas encomendadas, definición precisa de responsabilidades para los trabajadores, participación proactiva y comunicación entre el patrón-representantes-trabajadores, así como una distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas laborales regulares, la evaluación y el reconocimiento del desempeño.

STPS cuenta con guías para identificar problemas

En caso de que se debe realizar alguna intervención, la empresa debe de trazar un plan para combatir dicha situación, identificando a los empleados que participarán, acciones y medidas que deberán adoptarse, fechas para hacer las actividades, control de avance en el programa y evaluar su aplicación.

Para poder identificar las problemáticas, la STPS pone a disposición de empleadores varias guías, además de ofrecer orientación para cumplir con lo que se les exige, por lo que se recomienda checar la información.

Mientras que los empleados también tienen ciertas responsabilidades en caso de que se aplique el programa, si es necesario, como no realizar prácticas que vayan contra los objetivos y participar en las actividades para evitar o eliminar factores de riesgo psicosocial.

Cabe resaltar que la STPS indicó que la norma considera la evaluación de las condiciones en la que se desarrollan las actividades (ambiente de trabajo y condiciones de la organización del trabajo), en ningún caso se evalúa el estrés en el trabajador o su perfil psicológico. Además de que los centros de trabajo de hasta quince trabajadores están exentos de aplicar las evaluaciones.

¿Qué pasa si patrón incumple?

En caso de que los patrones incumplan con la normativa, se contemplan sanciones, las cuales van de las 250 a 5 mil Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, de los 25 mil 670 a 513 mil 400 pesos.

Se debe especificar que en caso de que el empleado piense que debido a su trabajo ha desarrollado problemas psicológicos o físicos, deberán presentar sus pruebas a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), para que se les apliquen los cuestionarios que se requieren.

Aunque es necesario recordar que los patrones con más de 16 trabajadores deben aplicar los cuestionarios para identificar dichas problemas.

Harán visitas para verificar condiciones

La STPS realizará visitas para comprobar que se hagan las acciones para evitar las conductas de riesgo, y dará un periodo de tiempo para que se cumplan.

Una vez esto, el IMSS recibirá las pruebas para evaluar la condición del empleado afectado y en caso de comprobar sus afectaciones, hará recomendaciones al patrón para mejorar el entorno laboral del trabajador y pueda desempeñarse en un apropiado ambiente.

Para ello, el patrón contará con 30, 60 o 90 días para hacer los cambios necesarios, y para verificar que se hagan, la STPS hará visitas continuas, aunque si vence el plazo y no mejoran las condiciones del afectado, se canalizará el caso al área jurídica, que le dará otros 15 días para cumplirlo o sino habrá sanciones.