Inicio » Noticias » Política » Proponen modificar tipificación del feminicidio; incluye cárcel a juzgadores

Proponen modificar tipificación del feminicidio; incluye cárcel a juzgadores

Proponen modificar tipificación del feminicidio; incluye cárcel a juzgadores

Proponen modificar tipificación del feminicidio; incluye cárcel a juzgadores. Foto: Ángulo 7

La diputada del PRI, Rocío García Olmedo, admitió que en Puebla no se tiene considerada aún la reparación del daño para las víctimas del feminicidio como señaló la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En este tenor, explicó que presentó una propuesta para modificar la tipificación de ese delito, para que los juzgadores tengan características debidamente de la acreditación de los casos, pero también en su proyecto de iniciativa plantea hasta ocho años de prisión y sanción económica de 126 mil pesos a quienes dentro del sistema judicial dilaten la aclaración de casos.

Indicó que también en las correcciones al artículo 338 del Código Penal se incorpora a las niñas como víctimas por este delito, ya que no estaba contemplado antes.

Sobre la reparación del daño a víctimas, dijo que se debe trabajar en el tema, pero acompañado de iniciativas para “cerrar el círculo” en la atención y prevención de ese delito que es grave.

Entre las características que propone para acreditar el delito y que juzgadores consideren para la aplicación de la ley, están que haya existido una relación entre la víctima y el señalado, cuando haya indicios de trata, que la mujer se encuentre en una situación de desprotección, que haya sido violentada física y verbalmente por ejemplo tenga contusiones, fracturas, dislocaciones, quemaduras, traumatismos.

La priista reiteró que se deben tener elementos objetivos y no subjetivos, como viene dándose, al señalar los celos, “quién determina o qué porcentaje de celos está bien o no para llegar a un feminicidio”, lo cual representaba un vacío legal, por eso se busca cubrir la codificación de ese delito.

Sobre Miguel Hernández González @mikereportero

Miguel Hernández González @mikereportero
Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.
x

Check Also

Avalan reformas para echar bajo multas excesivas por servicio de agua

Congreso de Puebla, 2º con más iniciativas, pero 5º en decretos aprobados

En 2018, en el Congreso de Puebla se celebraron 59 sesiones efectivas –la décima menor ...

Alcántara amplía demanda en TEEP contra elección del PAN municipal

Alcántara amplía demanda en TEEP contra elección del PAN municipal

Eduardo Alcántara Montiel, excandidato a la dirigencia del PAN municipal de Puebla, presentó una ampliación ...