Proponen modificar tipificación del feminicidio; incluye cárcel a juzgadores
Proponen modificar tipificación del feminicidio; incluye cárcel a juzgadores. Foto: Ángulo 7
Proponen modificar tipificación del feminicidio; incluye cárcel a juzgadores
Proponen modificar tipificación del feminicidio; incluye cárcel a juzgadores. Foto: Ángulo 7

La diputada del PRI, Rocío García Olmedo, admitió que en Puebla no se tiene considerada aún la reparación del daño para las víctimas del feminicidio como señaló la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En este tenor, explicó que presentó una propuesta para modificar la tipificación de ese delito, para que los juzgadores tengan características debidamente de la acreditación de los casos, pero también en su proyecto de iniciativa plantea hasta ocho años de prisión y sanción económica de 126 mil pesos a quienes dentro del sistema judicial dilaten la aclaración de casos.

Indicó que también en las correcciones al artículo 338 del Código Penal se incorpora a las niñas como víctimas por este delito, ya que no estaba contemplado antes.

Sobre la reparación del daño a víctimas, dijo que se debe trabajar en el tema, pero acompañado de iniciativas para “cerrar el círculo” en la atención y prevención de ese delito que es grave.

Entre las características que propone para acreditar el delito y que juzgadores consideren para la aplicación de la ley, están que haya existido una relación entre la víctima y el señalado, cuando haya indicios de trata, que la mujer se encuentre en una situación de desprotección, que haya sido violentada física y verbalmente por ejemplo tenga contusiones, fracturas, dislocaciones, quemaduras, traumatismos.

La priista reiteró que se deben tener elementos objetivos y no subjetivos, como viene dándose, al señalar los celos, “quién determina o qué porcentaje de celos está bien o no para llegar a un feminicidio”, lo cual representaba un vacío legal, por eso se busca cubrir la codificación de ese delito.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...