Banner Programa
Inicia proceso para revocar notaría de Marín, tras 2 meses de inactividad
Inicia proceso para revocar notaría de Marín, tras 2 meses de inactividad. Foto: Google maps
Inicia proceso para revocar notaría de Marín, tras 2 meses de inactividad
Inicia proceso para revocar notaría de Marín, tras 2 meses de inactividad. Foto: Google maps

El gobernador Miguel Barbosa Huerta afirmó que ya inició el procedimiento para revocar la concesión de la Notaría número 53 al exgobernador Mario Marín Torres, pues ésta no ha tenido actividad por más de dos meses, lo que incumple con la ley.

En entrevista, al finalizar el anuncio de la exhibición de la réplica de la Capilla Sixtina, el mandatario resaltó que van más de 60 días de que no despachan, lo que amerita sanción.

El 12 de abril, un día después de girarse la orden de aprehensión, Marín Torres envió un oficio a la Dirección General de Archivos y Notarías del de Puebla, donde solicitó que Vicente Manuel Gil Luna fuera su suplente como fedatario, además de que argumentó que debía separarse para atender “asuntos de salud personal”.

En mayo, mandó un segundo oficio para anunciar que Gil Luna seguiría siendo su suplente durante los siguientes tres meses, apelando, en esta ocasión, que debía atender “asuntos de carácter estrictamente personales”.

El artículo 13 de la Ley del Notariado del Estado de Puebla indica que “en casos en que un notario no reanude el ejercicio de sus funciones dentro del término concedido en la licencia, se le revocará la patente”.

Actualmente, Marín Torres se encuentra prófugo, junto al empresario Kamel Nacif Borge, por el delito de tortura cometida hacia la periodista Lydia Cacho Ribeiro, en 2005.

Sí investigarán a aviadores de la SEP

Por otra parte, el mandatario comentó que investigará cuántos aviadores hay en la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, luego de que maestros acusaron que uno de ellos es el exinterlocutor de la Federación, Dario Carmona García,

“Yo sé que el señor Carmona es parte de la nómina, se quiso revisar la razón por la que tenía una plaza tan alta, pero no se encontró expediente”, mencionó.

Asimismo, aseguró que su administración no acepta que se justifiquen como delegados para mantener estos sueldos, y que, si quieren mantenerlos, “pues que se regresen a dar clase”.

incendios forestales