Banner Programa
En 3 años, CNDH inicia 8 acciones de inconstitucionalidad a Puebla; 5 proceden
En 3 años, CNDH inicia 8 acciones de inconstitucionalidad a Puebla; 5 proceden. Foto: Especial
En 3 años, CNDH inicia 8 acciones de inconstitucionalidad a Puebla; 5 proceden
En 3 años, CNDH inicia 8 acciones de inconstitucionalidad a Puebla; 5 proceden. Foto: Especial

De 2016 y al 30 de septiembre de 2019, la CNDH promovió ante la SCJN ocho acciones de inconstitucionalidad contra el estado de Puebla, una por matrimonio igualitario y siete por el cobro de información de transparencia, de las cuales cinco fueron resueltas como procedentes.

Lo anterior de acuerdo con el “Informe especial de acciones de inconstitucionalidad” de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En dicho documento se señaló que durante 2016 se impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla con el expediente 29/2016, por considerar que fueron vulnerados los derechos a la no discriminación, a la igualdad ante la ley, identidad personal y sexual y a la libertad de formar una familia.

Sin matrimonios igualitarios y cobros indebidos

En ese caso en particular se impugnaron diversas normas, entre ellas el artículo 300 del Código Civil del estado por establecer que la institución del matrimonio es restrictiva para un solo hombre y una sola mujer, lo cual resulta discriminatorio en razón de las preferencias sexuales de las personas, en virtud de que excluye de forma categórica de este derecho a las parejas del mismo sexo para celebrar el mismo.

Respecto a este año, se han promovido siete de estas acciones, con los folios 9/2019, 10/2019, 13/2019, 16/2019, 17/2019, 22/2019 y 27/2019, todos ellos contra las leyes de ingresos de 109 municipios poblanos por considerar que los cobros a los ciudadanos por acceso a la información pública son excesivos.

La CNDH inició dichas impugnaciones por considerar que fueron trasgredidos los derechos de acceso a la información y de igualdad, así como los principios de gratuidad en el acceso a datos y la obligación del Estado de respetar, promover, proteger y garantizar los derechos humanos.

En 3 años, CNDH inicia 8 acciones de inconstitucionalidad a Puebla; 5 proceden

Los resolutivos de la SCJN

En el tema de los resolutivos, en el expediente 29/2016, el pleno de la SCJN determinó que la porción impugnada del artículo 300 del Código Civil es inconstitucional, pues atenta contra la autodeterminación de las personas y el derecho al libre desarrollo de la personalidad de cada individuo, al no considerar a los matrimonios igualitarios.

Asimismo la Suprema Corte determinó que respecto a los expedientes 22/2019, 27/2019, 13/2019 y 16/2019 de Puebla, fueron fundadas las acciones de inconstitucionalidad, por lo que determinó que 27 municipios se anularán el cobro a los usuarios por copias y discos compactos (con costo de 55 pesos) que se requieren al hacer solicitudes de información pública. A la SCJN le falta analizar e cobro por transparencia en otras 82 jurisdicciones.

Finalmente el reporte indicó que a nivel nacional, hasta el 30 de septiembre de 2019, la SCJN ha resuelto 136 acciones de inconstitucionalidad que fueron promovidas por la CNDH de las cuales 17 han sido respecto de normas expedidas por el Congreso de la Unión, mientras que las restantes 119 corresponden a normas emitidas por órganos legislativos de las entidades federativas.

Se precisó que durante la gestión de noviembre 2014 a septiembre 2019, el Máximo Tribunal de la Nación resolvió 108 juicios de acciones de inconstitucionalidad, de las cuales nueve versaron respecto de leyes vigentes a nivel federal o nacional y 99 a legislación de carácter estatal o de la Ciudad de México.

incendios forestales