Inicio » Columnistas » Sin Límites » Antorcha será partido de izquierda: A. Córdova

Antorcha será partido de izquierda: A. Córdova

*En las elecciones locales de 2021 enfrentará a MORENA; otro libro de José Alarcón

El dirigente nacional del Movimiento Antorchista (MA), Aquiles Córdova Morán, en el festejo del 45 aniversario, dio más luces de cómo será como partido político: Definió su línea como de izquierda para rebasar a Morena y la Cuarta Transformación (4T).

Ante 150 mil antorchistas presentes en los estadios Cuauhtémoc y Hermanos Serdán, además de llenar la explanada, el domingo, Córdova Morán hizo públicas estas definiciones partidistas:

-Hay un clima de retroceso económico y miedo que prevalece en el país ante las medidas que está implementando el gobierno federal.

-México no debe regresar al neoliberalismo, debe sustituirlo con un modelo con economía de mercado, que produzca mucha riqueza y la redistribuya para bien de todos.

-El partido político estatal Movimiento Antorchista Poblano logrará estas metas mediante un llamado, cuando esté constituido, para una gran alianza progresista con todos los sectores del país, que rebase por la izquierda a la denominada Cuarta Transformación.

-La 4T está creando nuevos y más graves problemas que los generados por el neoliberalismo mexicano. Los empresarios, los banqueros, los industriales, las clases medias tienen que aceptar que la vuelta al neoliberalismo es imposible.

-El modelo económico que plantea el MA, respeta la empresa privada con un proyecto de país, que la incluya con capital financiero, con un mercado próspero, funcional, produciendo la riqueza nacional que el país necesita para que haya empleos bien pagados, seguridad, educación, salud y servicios básicos para todos.

-La situación del país, antes de las elecciones que llevaron a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador, era particularmente crítica para los mexicanos más empobrecidos, por la falta de empleo, de salarios, de educación y carencia de servicios.

-Ninguna de las opciones políticas ha planteado una solución a fondo, por ello urge una gran alianza que rescate al país, con el ejército mexicano, con los representantes de la empresa privada, de la banca, con las clases medias, los intelectuales y el pueblo que ve con preocupación cómo se deteriora más el nivel de vida y aumenta la inseguridad.

-Nos vamos a unir en torno de un proyecto de país que rebase a la Cuarta Transformación, por la izquierda, no por la derecha, que le proponga a México el crecimiento de todos los mexicanos, en salud, en vivienda y en bienestar para todos.

El llamado del dirigente Aquiles Córdova Morán a los miles de militantes antorchistas fue para preparase para la competencia política, a través de la creación de un partido político que les permita luchar por el poder.

Hubo contingentes de los estados de Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y obviamente la mayor parte fue de Puebla. El dirigente estatal, Juan Manuel Celis Aguirre calificó como grave la situación del país, pues a pesar de las promesas de campaña, el nuevo gobierno federal no ha resuelto los problemas de México, sino que estos se han agravado. También hizo uso de la palabra, la dirigente de Puebla Capital, Soraya Córdova.

El MA calcula tener en el estado de Puebla cerca de 300 mil militantes. Una vez que se convierta en partido político estatal, dejará de ser aliado del PRI, partido del cual ha estado aliado desde hace muchos años.

Un aspecto importante fue la participación juvenil en el evento, que llegó a 8 mil estudiantes agrupados en la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez, que tiene 18 años de haberse constituido.

Ahí está ya el antorchismo, que pronto será un partido político estatal. Realmente hicieron una demostración de fuerza política.

Soy priista y guadalupano: Alarcón

José Alarcón Hernández, político e historiador prepara un nuevo libro que titulará Ni Ángeles ni Demonios, Sólo Seres Humanos y que contiene la historia de los presidentes estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En entrevista con un grupo de columnistas en el restaurante del Hotel Gilfer, Alarcón señala:

-Sigo siendo priísta y guadalupano, pese a haber sido expulsado del PRI.

-El PRI va en camino de convertirse en un partido chiquito. Es seguro que resurja, pero ya nunca volverá a ser un partido hegemónico. Va a ser un partido de la chiquillada y después a la mejor crece, pero ya no será el mismo que fue.

-Sinceramente creo que la era priísta ya se acabó. Ahora ocupa el tercer lugar. Morena será el partido fuerte porque aunque tiene actualmente problemas internos los va a superar, pues tiene el poder y queda como primera fuerza.

-En segundo lugar queda el PAN, que si bien también confronta problemas internos graves y carece de políticos con oficio, bien entrenados, ha sido un partido viejo que en varias regiones del país ha tenido presencia y fuerza. Debo reconocer que está mal dirigido nacionalmente, pero bueno, esos problemas son superables.

-Por eso, en tercer lugar ubico al PRI, que parece no encontrar todavía la mejor estrategia para recuperar a sus huestes. Yo calculo que en Morena están ya entre el 50 y el 60 por ciento de los priistas de muchas regiones del país.

De todo un poco

Hilo negro.– Quien descubrió el hilo negro recientemente, fue la alcaldesa de Morena, Claudia Rivera Vivanco. La mayoría de los Ayuntamientos de Puebla Capital, a lo largo de su historia han trabajado con una Dirección de Servicios Públicos y otra Dirección de Obras Pública. Hace poco declaró que estudia la separación de la Secretaría de Infraestructura y Servicios, porque operativamente son áreas distintas. Pobre Puebla Capital.

Estudio.- La empresa Agua de Puebla para Todos es el segundo servicio público mejor calificado por los poblanos asegura la Encuesta Municipal 2019, estudio que fue realizado por el Centro de Estudios Consultivos en julio del presente año y que evalúa la satisfacción que los servicios públicos brindan a los poblanos.

Ejemplo.- El presidente del Comité Municipal de Puebla Capital del PRI, Víctor Manuel Carreto Pacheco, lamentó el actuar de Claudia Rivera Vivanco en el municipio capitalino, con el argumento de que su trabajo está desprestigiando a la mujer en general y no solo a las figuras del partido en el poder. Y es que a un año de que inició el gobierno del alternancia los recursos financieros destinados para diversos rubros no se han ocupado, por lo que criticó que estén parados en un banco mientras existen necesidades en zonas vulnerables de la capital del estado.

Adopción.- En Puebla habrá reglas claras para el proceso de custodia de los menores de edad, asegura la Presidenta del Sistema Estatal DIF, Rosario Orozco Caballero, quien participó en la primera sesión ordinaria del Consejo Técnico de Adopciones. En la sesión, se informó que de mayo a agosto se recibieron 43 solicitudes de adopción de familias que desean dar un hogar a niñas, niños y adolescentes.

Certificación.- Con la certificación otorgada por la Secretaría Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a Granjas Carroll de México para utilizar los lodos o sedimentos de los biodigestores como fertilizantes para el campo, pero sobre todo para los terrenos de cultivo, se logrará la recuperación de la capa vegetal del suelo en beneficio de campesinos vecinos a las instalaciones de la empresa porcícola, se informó.

En fin, como escribió Antonio Machado (España, 1875-1939) en sus Proverbios y Cantares:

En preguntar lo que sabes

el tiempo no has de perder..

Y a preguntas sin respuesta

¿quién te podrá responder?

raultorress@hotmail.com

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.      

Sobre Raúl Torres Salmerón

Raúl Torres Salmerón
Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad, Guillermo Pacheco y del gobernador Manuel Bartlett, director de El Heraldo de Puebla y director de El Popular.
x

Check Also

Columnistas-RaulTorresSalmeron

La industria militar en Oriental

*Fue logro de Antonio Gali; la visita de AMLO; Barbosa y la Capilla Sixtina El ...

Columnistas-RaulTorresSalmeron

MMF: no al PRI y la alcaldía. ¿Minoría rapaz en la 4T poblana?

Por segunda ocasión, el exgobernador del estado, Melquiades Morales Flores, es muy claro al señalar ...