Acusan poco interés por investigar caso de “Trama Audi”
Acusan poco interés por investigar caso de “Trama Audi”. Foto: EsImagen
Acusan poco interés por investigar caso de “Trama Audi”
Acusan poco interés por investigar caso de “Trama Audi”. Foto: EsImagen

A más de dos meses de que se presentó el libro “La Trama Audi, componendas de un gobierno autoritario”, el avance de las investigaciones por parte de las autoridades estatales es poco, lo que podría traducirse en que no hay interés por esclarecer el tema.

Así lo señalaron, en rueda de prensa, Enrique Cárdenas Sánchez y Gerardo Navarro, integrantes de Puebla Contra la Corrupción y la Impunidad (PCCI), quienes agregaron que como organización lo único que pueden hacer es presentar quejas, pero no denuncias.

Indicaron que la única instancia a nivel local que ha hecho algo al respecto es la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, pues tras presentar el estudio hecho en el libro, inició una carpeta de investigación, aunque a la fecha no han sido citados para conocer los avances.

De igual forma, dijeron que el Registro Agrario Nacional (RAN), el pasado 21 de octubre les confirmó del inicio de un proceso por las posibles anomalías que se dieron en la adquisición de tierras para la instalación de Audi y la construcción de Ciudad Modelo, en el sexenio morenovallista.

Lamentaron que a pesar de que acudieron a la Auditoria Superior del Estado (ASE), a la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Sistema Estatal Anticorrupción, el Tribunal de Justicia Administrativa, así como el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Puebla (Itaipue), “ni si quiera”, les han dado cita para atenderlos.

“Esto podría indicar que están supeditados, que no tienen la autonomía que se supone deberían tener, ni el poder Ejecutivo, ni el Legislativo y parcialmente el poder Judicial o la Fiscalía en combate a la corrupción, en este caso sí abrió una carpeta´”, pronunciaron.

Función Pública, sin recibirlos

Lamentaron que la SFP, a pesar del informe presentado como parte de la investigación, hasta la fecha no tenga abierta alguna carpeta de investigación, al sostener el libro muestra “con toda claridad” los nombres y apellidos de los posibles responsables.

Asimismo, recriminaron que la información sobre los contratos para la instalación de Audi se siga manteniendo en reserva, pese a que el gobernador Miguel Barbosa Huerta, anunció que a través de un decreto levantaría los candados que se tienen de este y otros temas.

Ejemplificaron que de las 3 mil reservas de información de los últimos 8 años, una de ellas es el contrato entre la empresa alemana y el gobierno estatal a través de la extinta Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) con vigencia al 2021.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...