Banner Programa
Puebla no garantiza la reparación del daño a víctimas de feminicidio: CNDH
Puebla no garantiza la reparación del daño a víctimas de feminicidio: CNDH. Foto: Ángel Flores / EsImagen
Puebla no garantiza la reparación del daño a víctimas de feminicidio: CNDH
Puebla no garantiza la reparación del daño a víctimas de feminicidio: CNDH. Foto: Ángel Flores / EsImagen

Puebla es uno de los 21 estados en el país que no garantiza la reparación del daño a las víctimas de feminicidio en su Código Penal, siendo las niñas y niños cuya madre fue víctima de este delito, los que se encuentran en mayor vulnerabilidad, determinó la CNDH.

En la recomendación “Sobre la violencia feminicida y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en México”, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló que Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán tampoco garantizan la reparación del daño a las víctimas de feminicidio.

El organismo subrayó que el estado la pena mínima de prisión por el delito de feminicidio es de 40 años, al igual que en otras 14 entidades, mientras que es una de las 15 que incorpora en sus leyes locales disposiciones sobre el procedimiento de Alerta de Violencia de Género federal, que van desde mencionar su existencia como un mecanismo para atender la violencia feminicida, hasta la creación de grupos como parte de la declaratoria que emita la Secretaría de Gobernación.

Las 32 entidades federativas cuentan con una Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación; sin embargo, solo 13 han publicado su reglamento, entre ellas Puebla. Además de sus protocolos de investigación para el delito de feminicidio.

Sobre la alerta de género emitida el pasado abril, el organismo destacó el voto razonado que dio por considerar que la declaratoria era necesaria por la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres.

Pese a que se ha pugnado porque los estados cumplan la obligación de actuar con debida diligencia frente a los feminicidios y la violencia feminicida, persisten condiciones de impunidad, mencionó el documento.

82% de homicidios, de mujeres

De acuerdo con su Diagnóstico de Acceso a la Justicia y Violencia, el 82.42 por ciento de las víctimas de homicidios dolosos en 2016 en México fueron mujeres mayores de 18 años y el 11.53 por ciento fueron niñas y adolescentes. Es decir, de 10 homicidios dolosos, por lo menos en un caso, se trataba de una niña o adolescente.

Mientras que de 2015 a 2018 se registraron 194 feminicidios de niñas y adolescentes, 3 mil 44 casos de corrupción de menores, 671 homicidios dolosos, 12 mil 545 lesiones dolosas, 201 casos de tráfico de menores y 427 casos de trata de personas, de acuerdo con el estudio Violencia y feminicidio de niñas y adolescentes en México, elaborado por ONU Mujeres.

El mismo estudio señaló que una de cada cuatro muertes de mujeres con presunción de homicidio en menores de 18 años ocurre en el hogar, siendo el ahorcamiento el segundo medio más usado para asesinarlas.

Pide impulsar carreras especializadas en género

La CNDH determinó que a pesar de la instauración de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Lgamvlv) en el ámbito federal y sus versiones locales las tasas de violencia y de feminicidio han aumentado de forma significativa.

Por ello, pidió a los gobiernos de los diferentes estados realizar acciones para profesionalizar un servicio civil de carrera especializado en género y violencia de género, así como asegurar recursos presupuestales para la capacitación y evaluación permanente.

Además de promover y solicitar la asignación de recursos a las dependencias locales con el fin de no depender del presupuesto federal para la atención de violencia contra las mujeres y llevar a cabo campañas de difusión de la Lgamvlv local, una encaminada a que la población en general y otra dirigida a la administración pública.

Y finalmente, generar mecanismos de protección, atención y reparación a las víctimas indirectas del feminicidio, especialmente a la niñez en orfandad.

incendios forestales