Popo, con 193 exhalaciones y 20 explosiones; sigue en Amarillo Fase 2
Popo, con 193 exhalaciones y 20 explosiones; sigue en Amarillo Fase 2. Foto: Especial
Popo, con 193 exhalaciones y 20 explosiones; sigue en Amarillo Fase 2
Popo registra exhalaciones, emisión de gas y expulsa ceniza. Foto: Especial

La Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informaron que durante las últimas horas el volcán Popocatépetl presentó 111 exhalaciones, con emisión de gases y bajas cantidades de ceniza.

Además de las exhalaciones, el sistema de monitoreo permanente registró 2 explosiones de menor intensidad y 228 minutos de tremor, destacó César Orlando Flores Sánchez, titular de la Cgpce.

Esta actividad, subrayó el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, está contemplada en la categoría Amarillo Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica, por lo que no se prevé cambio y se recuerda a la población que está estrictamente prohibido acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter.

Apuntó que PC estatal a través de sus coordinaciones regionales se mantiene en alerta permanente con el propósito de implementar los protocolos de seguridad correspondiente ante cualquier situación de emergencia derivada de la actividad del coloso.

Las recomendaciones, reiteró, en caso de caída de ceniza, son cubrirse nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas, permanecer lo más posible dentro de la casa y mantenerse informado por los conductos oficiales.