Ternas a coordinadores de Morena se reunirán el domingo: Papaqui. Foto: Especial
Ternas a coordinadores de Morena se reunirán el domingo: Papaqui. Foto: Especial
Ternas a coordinadores de Morena se reunirán el domingo: Papaqui. Foto: Especial
Futuro de dirigencia de Morena en Puebla dependería de resolución del Tepjf. Foto: Especial

Una resolución del tribunal electoral federal decidiría si el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en Puebla es sustituido por una gestión interina después del 20 de noviembre, fecha en que termina su periodo, o sigue en funciones hasta que se reponga la elección de dirigencias.

Lo anterior, ante las eventuales impugnaciones a las dos convocatorias contrapuestas para reunir al Congreso Nacional del partido, emitidas este domingo por Bertha Luján Uranga, presidenta del Congreso Nacional, y Yeidckol Polevnsky Gurwitz, secretaria general en funciones de presidenta del CEN.

Tras la anulación del proceso, por sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) el 30 de octubre, Polevnsky Gurwitz llamó a los 300 congresistas del partido a reunirse el próximo 17 de noviembre, a fin de abordar dos asuntos: una reforma al estatuto del partido para permitir la elección de dirigentes por encuestas, así como la reafiliación y credencialización de militantes.

Lo anterior, derivado de los acuerdos alcanzados en una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), a la que convocó el sábado, en oposición a la celebrada por el Congreso Nacional, la cual desconoció, alegando que el artículo 34 del estatuto le da al organismo que ella preside la facultad exclusiva de convocar al Congreso Nacional.

La dirigente morenista descartó asimismo renunciar a su cargo, por lo que el CEN presidido por ella estaría a cargo de convocar a las nuevas elecciones de dirigencias, extendiendo su periodo más allá de 20 de noviembre, fecha en que también culminan sus funciones.

Por su parte, los consejeros que acudieron al llamado de Luján Uranga, entre ellos el poblano Edgar Garmendia de los Santos, secretario del CEE, acordaron convocar al Congreso Nacional el 24 de noviembre, con el propósito de designar a un CEN interino que se encargue de reponer el proceso interno, en el periodo de 90 días dictado por el Tepjf.

En entrevista, Carlos Figueroa Ibarra, secretario de Derechos Humanos del CEN, afirmó que la permanencia de la actual dirigencia tiene antecedente en la resolución del juicio 46/2013 del Tepjf, que la avala en situaciones extraordinarios.

Asimismo, afirmó que existe una impugnación contra la convocatoria del Consejo Nacional, por haberse emitido antes del periodo de tres meses que debe pasar entre sesiones, y previó que la convocatoria del CEN también será impugnada por lo partidarios de la postura de Luján Uranga.