Frenar cuenta pública de Soapap, avance para abrogar concesión: Frente
Frenar cuenta pública de Soapap, avance para abrogar concesión: Frente. Foto: EsImagen
Frenar cuenta pública de Soapap, avance para abrogar concesión: Frente
Frenar cuenta pública de Soapap, avance para abrogar concesión: Frente. Foto: EsImagen

El Frente en Defensa del Agua celebró que el Congreso no haya aprobado la cuenta pública 2017 del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), al considerarlo un “avance” para abrogar la concesión sobre dicho líquido.

En la explanada del zócalo de la capital, aseguraron que el gobernador Miguel Barbosa Huerta les dijo que está a favor de retirar el servicio a Concesiones Integrales, por irregularidades y cobros excesivos.

Esto, luego de que el 31 de octubre, la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE) sacó la aprobación de dicha cuenta del orden del día, por irregularidades en el proceso de entrega-recepción, tanto como en el uso y manejo de recursos públicos.

Reiteraron que estas medidas refuerzan la posibilidad de que se realice una auditoría sobre el manejo de recursos, a fin de adjudicar responsabilidades.

Además, calificaron como un “fracaso rotundo” para la ciudadanía la privatización del agua, ya que no mejoró el servicio, las tarifas, ni garantizaron una mejor calidad del vital líquido.

Por otra parte, los integrantes reiteraron que, el pasado 13 de octubre, el Cabildo prohibió que Agua de Puebla rompa calles y banquetas, por lo que la concesionaria no podrá clausurar las tomas de agua y drenaje a sus deudores.