Banner Programa
Extranjeros aplazan inversiones para 2020 en Puebla por inseguridad: AMPI
Extranjeros aplazan inversiones para 2020 en Puebla por inseguridad: AMPI. Foto: Especial
Extranjeros aplazan inversiones para 2020 en Puebla por inseguridad: AMPI
Extranjeros aplazan inversiones para 2020 en Puebla por inseguridad: AMPI. Foto: Especial

Empresarios provenientes de China, Japón, Alemania y Holanda que traían proyectos para este 2019, los aplazarán hasta el próximo año, debido a la incertidumbre jurídica y económica que hay en Puebla y su capital, reveló la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Carolina León Soriano, presidenta del organismo, reveló a Ángulo 7 que estos extranjeros vienen con la intención de invertir en hoteles, restaurantes, departamentos y clínicas en el 2020, quienes se acercaron al organismo para que los ayuden a encontrar inmuebles, pero esto no ha sido concretado por las condiciones mencionadas.

Expuso que inversionistas foráneos, incluidos de otros estados del país, están contribuyendo a dar dinamismo al mercado en este año, el cual ha sido regular con respecto a los años anteriores y que tenía rato que no se veía.

La AMPI ha sido buscada por algunos desarrolladores también de Nuevo León y Tamaulipas para que como gestora ayude a localizar inmuebles con buena ubicación, procesos que empezaron a darse desde mediados de año, mientras que en el primer semestre hubo poca actividad, expuso.

Comentó que hay oferta de inmuebles en el centro de la ciudad, que es la primera opción de los inversionistas, pero no se refleja en la demanda con miras a concretar rápido un contrato de compra-venta, lo cual sí preocupa a los agentes de bienes raíces.

Hoteles boutique

En el caso de los extranjeros, refirió, quieren abrir hoteles boutique porque saben que llega mucho extranjero a Puebla a lo largo del año, sobre todo de la tercera edad y quieren aprovechar ese sector del turismo, porque buscan lugares con poco hospedaje, aunque el costo es alto de alquiler.

También, León Soriano abundó que específicamente un holandés quiere abrir una clínica de especialidades porque personas de otros estados del sur-sureste viajan hasta Puebla para recibir tratamientos médicos que en sus lugares de origen no tienen todos.

Indicó que esto debe ser aprovechado por el ayuntamiento de Puebla para dar incentivos fiscales a los que quieren invertir sobre todo en el centro histórico, donde se tiene un plan de repoblar la zona como estaba en la época de los años 80.

El plan parcial del centro histórico aprobado por el Cabildo en 2016, pretende que regresen a vivir 250 mil personas a la zona en un plazo de 15 años, para lo que se proyectó una construcción de 34 mil casas verticales.

La dirigente local de la AMPI indicó que han tenido acercamientos con el secretario de Desarrollo Económico, Eduardo Peniche García, quien ha tenido la disposición de atender las demandas de la AMPI, entre ellas contribuir a agilizar trámites de construcción y permisos de funcionamiento.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...