Como era de esperarse, los de siempre buscarán disputarse el poder para las elecciones de 2021, cuando se elegirán 217 presidentes municipales, 26 diputados locales y 15 legislaturas federales.

En pocas palabras me refiero al PAN y la mezcla de agua y aceite de morenovallistas con yunquistas, que el pasado viernes festejaron el 80 aniversario del partido y que al parecer tienen como finalidad caminar por el sendero de la unidad.

Sin embargo, llama la atención que el PAN no pueda buscar otros cuadros competitivos para designarlos como candidatos a la alcaldía de Puebla (la cual se convertirá en la manzana de la discordia) y se enfoquen en cartuchos quemados o en personajes que están en el ojo del huracán por posibles desvíos de recursos públicos.

El primer cartucho quemado, es el ex presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien en 2018 intentó repetir al frente de la posición, pero que el morenovallismo lo dejó morir en su campaña que se caracterizó por una derrota estrepitosa ante Morena.

También hay que decirlo, Rivera Pérez tiene buenos números para repetir como candidato, pero no necesariamente son los suficientes para ganar la alcaldía de Puebla.

Otro cartucho quemado, es Blanca Jiménez, quien también viene de una derrota en 2018 cuando intentó ser diputada federal.

En la lista, como según se anunció el viernes pasado, se encuentra el ex diputado del PAN y exsecretario General del Ayuntamiento de Puebla, Mario Riestra Piña, quien demuestra que no es ningún improvisado para los acuerdos políticos, pero que no necesariamente implica una certeza para ser candidato a la alcaldía, que por eso negociaría otra posición.

Sume a la lista al ex diputado local del PAN, Jorge Aguilar Chedraui, quien también quiere estar como edil , aunque también tiene un camino difícil para lograr la nominación y más, cuando es acusado de desviar recursos públicos como secretario de Salud en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.

Finalmente a la ex candidata independiente a la gubernatura de Puebla, Ana Teresa Aranda Orozco, quien regresó al redil del PAN, después del fallecimiento del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Los personajes insisto, se pelearán a muerte por la candidatura a la alcaldía de Puebla, aunque tampoco están cerrados a obtener otras posiciones. Total, en 2021 y como dije, se elegirán diputados locales y legisladores federales.

Pero estos mismos de siempre, como dije, no deben olvidar que unos siempre fueron total oposición y siguen en la oposición, mientras que otros, ya no son poder, pero que en ambos casos, se enfrentarán a un gobierno emanado de Morena, que estará listo para dar la batalla electoral en 2021.

Hasta aquí mi reporte.

Recuerden escribir a [email protected]

La Frase

“Si hubiera una nación de dioses, éstos se gobernarían democráticamente; pero un gobierno tan perfecto no es adecuado para los hombres”.

Jean Jacques Rousseau

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.