Cruz Bermúdez, Darío Carmona y Patricia Vázquez aún cobrando en SEP, acusan
Cruz Bermúdez, Darío Carmona y Patricia Vázquez aún cobrando en SEP, acusan. Foto: Especial
Cruz Bermúdez, Darío Carmona y Patricia Vázquez aún cobrando en SEP, acusan
Cruz Bermúdez, Darío Carmona y Patricia Vázquez aún cobrando en SEP, acusan. Foto: Especial

Miembros de la CNTE en Puebla pidieron al gobierno hacer públicas las nóminas de maestros, ya que están de aviadores el exrepresentante de la SEP en el estado, Darío Carmona García, la extitular Patricia Vázquez del Mercado y el magistrado Jorge Benito Cruz Bermúdez.

Lo anterior, durante una rueda de prensa, donde Jorge Cabrera Cantero, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró que diversos funcionarios recibieron plazas  desde la gestión de Mario Marín Torres hasta la de Antonio Gali Fayad.

Aseguró que esto fue complicidad entre las pasados liderazgos sindicales y la Secretaria de Educación Pública (SEP) estatal, por lo que pidió a gobernador Miguel Barbosa Huerta transparentar de las nóminas, para identificar al resto de los aviadores y sancionarlos.

En el caso de Carmona García, se precisó que aún cuenta con plaza de maestro, percibiendo aproximadamente 50 mil pesos mensuales a pesar de que el pasado 7 de noviembre, fue separado de su cargo como interlocutor para la descentralización de la SEP, y sustituido por Fernando Escondrillas García de León, a petición del mandatario estatal, quien lo calificó de corrupto.

Además, también aseguraron que el funcionario los reprimió entre 2009 y 3010, cuando intentaron esclarecer estos hechos.

200 aviadores en educación

Por su parte, Juan Durán Martinez puntualizó que aproximadamente 200 personas recibieron plazas sin trabajar, mientras que los que sí laboran, las obtuvieron de manera ilegal.

Aseguró que estos acuerdos fueron orquestados por la SEP, a través de la nómina estatal de finanzas.

“Si no actuamos, este dinero se ira a un barril sin fondo“, sentenció Durán Martinez.

Cabe mencionar que durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, Cruz Bermúdez fue subsecretario de Educación, titular de la SEP, encargado de despacho de la entonces Secretaría General de Gobierno (SGG) y director del Capcee.

Además, en 2018 fue elegido como dirigente estatal del PRD, partido al que luego renunció y en el breve tiempo que Martha Erika Alonso Hidalgo, fue nombrado como magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), cargo que actualmente ostenta.

Por su parte, Vázquez del Mercado fue secretaria de Educación Pública durante la minigubernatura de Gali Fayad, aunque dejó el cargo para irse a como consejera al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).