Centros comerciales en Puebla prevén generar 60% de El Buen Fin
Centros comerciales en Puebla prevén generar 60% de El Buen Fin. Foto: EsImagen
Centros comerciales en Puebla prevén generar 60% de El Buen Fin
Centros comerciales en Puebla prevén generar 60% de El Buen Fin. Foto: EsImagen

Los centros comerciales en Puebla generarán el 60 por ciento de los 5 mil 901 millones de pesos que dejará la novena edición de El Buen Fin; además con esta campaña de descuentos y promociones iniciarán la contratación de personal para la temporada navideña.

Andrés De La Luz Espinoza, el presidente de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), que representa a 54 complejos ubicados en esta ciudad y su zona conurbada, destacó que de las 6 millones de visitas que tienen al mes, 30 por ciento serán sólo en estos tres días, del 15 al 18 de noviembre.

Dijo que un 70 por ciento de los visitantes provienen de estados vecinos como Tlaxcala, Tabasco, Hidalgo, Oaxaca, Morelos, Veracruz y hasta de Querétaro, debido a que se tienen grandes centros comerciales, los cuales representan una segunda opción para conocer después de un atractivo turístico.

Destacó que Puebla se apuntala con sus centros comerciales como destino turístico al nivel de lo que generan los corredores gastronómicos, las iglesias y edificios arquitectónicos de estilo barroco.

“Un visitante pasa entre 2 y 4 horas en algún centro comercial, donde el 70 por ciento compra ropa y calzado, mientras que el resto adquieren aparatos electrónicos”, expuso.

Los complejos han venido realizando inversiones para remodelarlos y ampliarlos con más locales y cajones de estacionamiento, lo cual ocurre desde el 2014 al presente año, por lo que se espera un incremento del 50 por ciento en afluencia de compradores, estimó.

30% aporta al PIB

Además, resaltó, están representando en la actualidad una parte importante de la economía local, ya que como sector aportan el 30% al PIB estatal, sin que aún se les dé su debido reconocimiento.

Consideró que si los turistas optan por visitarlos, las autoridades estatales deberían tener en cuenta eso para promover más a Puebla y, con ello, se propicie que lleguen más inversionistas para detonar proyectos de nuevos centros comerciales.

Las inversiones entre 2011 y 2018 en ese sector por nuevos complejos fueron 529 millones de dólares en la zona metropolitana, con una generación de 9 mil 380 empleos directos, de acuerdo a datos del gobierno estatal pasado.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...