Barbosa tomará protesta este jueves; estas son algunas de sus propuestas
Barbosa tomará protesta este jueves; estas son algunas de sus propuestas. Foto: EsImagen
Barbosa tomará protesta este jueves; estas son algunas de sus propuestas
Barbosa va por revisar contratos que Pacheco dejó amarrados con proveedores. Foto: EsImagen

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, reveló que su antecesor, Guillermo Pacheco Pulido, dejó contratos con proveedores del gobierno interino, que finalizan hasta el 31 de diciembre, los cuales no busca litigar, pero sí revisar que se cumplan.

Esta semana que inicia, el mandatario se reunirá con los proveedores que brindan servicios a la Secretaría de Salud, a fin de analizar el estatus de los convenios que firmaron con la administración precedente.

En entrevista, explicó que aceptó continuar con los contratos para “no crear un gran litigio por todos los que había celebrado” y aclaró que no va presionar a ningún prestador de servicios ni pedirles comisiones.

No obstante, sostuvo que los convenios con la administración de Pacheco Pulido debieron firmarse con fecha de término hasta el 31 de julio, último día que estuvo en funciones, pero se extendieron hasta el 31 de diciembre de 2019.

En este sentido, comentó que un gobierno puede celebrar contratos hasta el fin de su gestión; de lo contrario, tiene que tener autorización del Congreso local.

Roces de Barbosa con gobierno interino

Los roces entre Barbosa Huerta y el gobierno interino por los recursos para la nueva administración comenzaron desde el periodo de transición, especialmente con Jorge Estefan Chidiac, extitular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

A fines de julio pasado, el priista se adelantó a estimar que la gestión del morenista contaría con 49 mil millones de pesos para ejercer hasta fines de 2019, de los cuales 3 mil 500 millones eran de libre asignación.

En respuesta, Barbosa Huerta le recomendó no hablar “para que después no diga que se equivocó”, pues sostuvo que sólo hasta que él asumiera la gubernatura sabría cuánto del presupuesto podría ejercer.

Asimismo, negó que su gobierno vaya a renegociar la deuda que heredó el gobierno del fallecido Rafael Moreno Valle e incluso, en septiembre, anunció que decretará quitar los candados a expedientes y contratos de gobiernos pasados que se clasificaron como reservados.