banner-enfrentando-la-contingencia
AMLO reconoce a Evo Morales por renuncia; Ebrard le ofrece asilo
AMLO reconoce a Evo Morales por renuncia; Ebrard le ofrece asilo. Foto: Clarín

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó en Twitter como “responsable” la decisión de Evo Morales Ayma, expresidente de Bolivia, de renunciar este domingo antes que “exponer a su pueblo a la violencia” tras tres semanas de protestas.

Minutos después, Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, detalló que México ha recibido a 20 personalidades de los poderes Ejecutivo y Legislativo de Bolivia en su embajada de La Paz, capital de Bolivia, y adelantó que “ofreceríamos asilo también a Evo Morales”.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario mexicano expresó su reconocimiento al expremier boliviano, pero se reservó dar su postura sobre la situación del país sudamericano hasta el lunes próximo, en su conferencia de prensa matutina.

Previamente, en un video de 3:15 minutos publicado en la misma red social, había expresado “satisfacción” por el anuncio de nuevas elecciones en Bolivia, emitido por su otrora homólogo en esta nación horas antes de dimitir.

También advirtió que “hay afanes autoritarios” por querer resolver la cosas por la confrontación y la violencia, y reprochó que, en 2006, “nadie se pronunció contra el fraude electoral” en México, a lo cual siempre ha atribuido la llegada de Felipe Calderón Hinojosa a la Presidencia.

Por su parte, Ebrard Casaubón fue más enfático al describir los hechos en Bolivia como “una operación militar en curso, la cual comparó con las ocurridas en América Latina en el siglo XX, e incluso acusó que se trata de un “golpe”.