Sería feminicidio asesinato de antropóloga Raquel Padilla, en Sonora
Sería feminicidio asesinato de antropóloga Raquel Padilla, en Sonora
Sería feminicidio asesinato de antropóloga Raquel Padilla, en Sonora
Sería feminicidio asesinato de antropóloga Raquel Padilla, en Sonora. Foto: Twitter / @RaquelPadillaR

La historiadora, antropóloga y defensora de los derechos indígenas Raquel Padilla Ramos fue asesinada la tarde del pasado jueves presuntamente por su pareja sentimental quien fue detenido en flagrancia con un arma blanca.

El reporte policiaco indica que atendieron la denuncia de una mujer muerta en un inmueble de la comunidad de El Sauz, ciudad de Ures, la víctima presentaba heridas de arma blanca; posteriormente fue identificada como la doctora en Etnología de 53 años.

De acuerdo con un testigo, el responsable de su homicidio fue un hombre, a quien se aseguró en el acto y fue identificado como Juan Armando “N”, su pareja sentimental.

Por lo anterior, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora investiga como feminicidio el caso Padilla Ramos, quien perdió la vida alrededor de las 16:10 horas.

La historiadora se desempeñaba como profesora investigadora en el Centro INAH de Sonora y escribió varios libros sobre la historia del pueblo yaqui, además de ser activista por los derechos culturales.

Entre sus publicaciones destacan: Yucatán. El fin del sueño Yaqui. El tráfico de los yaquis y el otro triunvirato (1995), y Progreso y libertad. Los yaquis en la víspera de la repatriación (2006).

El Instituto Sonorense de Cultura, así como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lamentaron el asesinato de la defensora a ultranza de las causas justas, y enviaron su más sentido pésame a la familia.

Fuente: Vanguardía

Editado por Jorge Luna