En Puebla, 190 mil niños trabajan; gobierno, contra práctica: Cuéllar
En Puebla, 190 mil niños trabajan; gobierno, contra práctica: Cuéllar. Foto: Especial
En Puebla, 190 mil niños trabajan; gobierno, contra práctica: Cuéllar
En Puebla, 190 mil niños trabajan; gobierno, contra práctica: Cuéllar. Foto: Especial

El secretario de Trabajo estatal, Abelardo Cuéllar Delgado, reconoció que al menos 190 mil niñas y niños están incorporados en el mercado laboral, ante lo cual el gobierno de Puebla ya tiene visualizado este problema para empezar a erradicarlo y prevenirlo.

Por lo anterior inició el “Taller de Planeación para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil”, con el fin de desarrollar una estrategia para el periodo 2019-2024, que permita evitar que la niñez siga incorporándose al mundo del laboral, cuando por su edad aún no les corresponde.

“Lamentablemente, nuestro estado no está exento a este fenómeno, ya que a nivel nacional hay 3 millones 200 mil niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil”, expuso y lo atribuyó a que administraciones anteriores que no dieron resultados, a nivel nacional y estatal.

Refirió que el trabajo infantil tiene múltiples causas estructurales, como la pobreza y marginación, o culturales, que lo justifican y lo toleran; pero también económicas, como es la demanda laboral.

Añadió que siete de cada 10 niños que laboran en Puebla lo hacen en la agricultura, expuestos a los peligros propios de esa actividad, por los químicos que se utilizan en el campo, por lo que insistió que es urgente atender este problema.

En el plan de trabajo 2019-2024, con el que se busca erradicar el trabajo infantil, inició este día con dicho taller, en el cual participaron autoridades de los tres niveles de gobierno.