En Brasil, juez ordena libertad del expresidente Lula da Silva
En Brasil, juez ordena libertad del expresidente Lula da Silva. Foto: AFP
En Brasil, juez ordena libertad del expresidente Lula da Silva
En Brasil, juez ordena libertad del expresidente Lula da Silva. Foto: AFP

En Brasil, un juez ordenó la liberación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, luego de que el Tribunal Supremo determinó que una persona no puede ser considerada culpable hasta que se haya dictado una sentencia final, es decir, cuando no hay más recursos judiciales en proceso.

Da Silva fue arrestado en abril de 2018 por actos de corrupción y lavado de dinero, cuando lideraba las encuestas presidenciales de ese año.

Desde la mañana de este viernes, los abogados de Da Silva señalaron que presentarían una solicitud para su liberación inmediata al juez presidente regional, por lo que más tarde, Danilo Pereira lo declaró en libertad.

Con la liberación del exmandatario se prevé el aumento de las tensiones en un país ya muy polarizado.

Se espera que Lula dé un discurso ante simpatizantes, quienes están desde el jueves frente a la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, en el estado de Paraná, en el sur de Brasil, donde ha estado recluido durante un año y siete meses de una pena total de 8 años y 10 meses de prisión.

En los 19 meses que estuvo preso preso, el exmandatario salió de prisión dos veces: la primera para una comparecencia en 2018 y la segunda para ir al funeral de su nieto el mes de marzo.

Lula da Silva siempre ha negado las acusaciones en su contra, alegando que fue víctima de una conspiración para impedir que se presentara a las elecciones de 2018.

Cabe mencionar que con la sentencia del Tribunal Supremo unos 4 mil 900 presos no violentos serían beneficiados.

Fuentes: Actualidad RT /CNN