Banner Programa
Percepción de inseguridad es mayor a la realidad: Manzanilla
Percepción de inseguridad es mayor a la realidad: Manzanilla. Foto: EsImagen
Percepción de inseguridad es mayor a la realidad: Manzanilla
Anuncia Manzanilla limpia en penales de Puebla; en dos años habrá nuevos. Foto: EsImagen / Archivo

El secretario de Gobernación (Segob), Fernando Manzanilla Prieto, aseguró que en dos años habrá nuevos centros penitenciarios, para mejorar las condiciones de los presos, mientras, se readaptarán los que están y se hace limpia de personal, ya que las cárceles han sido abandonadas.

Lo anterior, en entrevista, tras la inauguración de la edición 12 de Ciudad de las Ideas, donde indicó que las malas condiciones de los penales de Tecamachalco, Zacatlán y Acatlán se debe a que desde hace años no se ha invertido en ellos.

El encontrarse en zonas aisladas los tres, hace que pasen desapercibidos, lo que, precisó, genera un sistema penitenciario con problemas de afinamiento, deterioro y sobrepoblación.

“El gobernador ha dicho que se tendrán que hacer nuevas inversiones, y eso se tendrá que definir con base a la disponibilidad presupuestal”, aseguró Manzanilla Prieto.

Para reducir las malas condiciones de las cárceles, recalcó que se debe crear más centros de readaptación, situación que se plantea para dentro de dos años; mientras, aseguró que readaptarán los ya existentes.

Lo anterior luego de que la Comisión Nacional de Derechos (CNDH) presentó el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019, donde las prisiones de Tecamachalco, Zacatlán y Acatlán de Osorio tuvieron calificaciones de 4.73, 4.94 y 5.25, respectivamente, por lo que se ubicaron en los 10 con menor promedio en el país.

Limpieza de custodios y directivos

Con relación a la supuesta realización de fiestas dentro del Cereso de San Miguel por 10 mil pesos, Manzanilla Prieto aseguró que la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) raeliza un proceso de limpieza que va desde custodios hasta altos directivos.

Refirió que el penal estatal tiene una tradición de malos manejos, situación por la que el gobierno planea “meter orden”.

No obstante, agregó esta clase de información se genera por gente que prefiere hacerse “a un lado”, y que son comentarios que también desinforman.

Descentralización de la SEP

Respecto a la lenta descentralización de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal a Puebla, consideró que se debe a cuestiones presupuestales, por lo que espera que el próximo año las dependencias puedan avanzar con este proceso.

Además, comentó que le parece “bien” que el nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) estatal, Félix Cerezo Vélez, pueda reabrir el caso de represión de Chalchihuapan y los linchamientos de Ajalpan

incendios forestales