ONGs harán foro sobre desarrollo regional; plantearán aldeas autosuficientes
ONGs harán foro sobre desarrollo regional; plantearán aldeas autosuficientes. Foto: Especial
desarrollo-sostenible-ecologico-huertos
ONGs harán foro sobre desarrollo regional; plantearán aldeas autosuficientes. Foto: Especial

Un grupo de 30 asociaciones ciudadanas de Puebla invitaron al Segundo Congreso Estatal de Organizaciones Civiles, del 29 de noviembre al 1 de diciembre, donde se propondrá construir aldeas autosuficientes para el desarrollo en las siete regiones de la entidad.

El evento se llevará a cabo el salón Clavijero, de la expenitenciaría de San Javier, ubicada en la calle 13 Sur, esquina con Reforma, y la Confederación de Asociaciones Civiles del Estado de Puebla, responsable de la convocatoria, planteó abordar como tema principal el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU para el desarrollo sostenible.

Propondrá también que las organizaciones participantes firmen un “código de ética”, donde se comprometerán a hacer llegar los recursos que les dan los gobiernos federal y estatales a los beneficiarios, sin los desvíos y malos manejos que ha criticado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con Ángulo 7, Ángel Manuel López Rafael, presidente de la confederación, explicó que el proyecto de aldeas se denomina “AAA” (Autosostenibles, Autosuficientes y de Autoempleo) y busca fomentar que los agricultores prosperen y se mantenga con su propio trabajo.

“Queremos fomentar el trabajo a través de huertos familiares, para que la gente aprenda a generar sus productos y comerciarlos, porque se nos hace ilógico que vayan a comprarlos a las centrales de abasto y regresen para venderlos”.

Detalló que cada aldea estaría compuesta por 36 viviendas –de 50 metros cuadrados— con sus huertas, así como con gallineros, zonas comunes y áreas de venta. El conjunto se alimentaría de energía solar y eólica.

Refirió que, a nivel familiar, una huerta para el sustento de una familia de cuatro integrantes tiene un costo aproximado de 35 mil pesos, pero este monto puede disminuir el proyecto se lleva a mayor escala.

Buscan recuperar confianza de inversión pública

Al exponer los motivos de este programa piloto, resaltó que busca principalmente demostrar al gobierno federal la viabilidad de volver a invertir en proyectos de organizaciones civiles.

Indicó que, en el sexenio pasado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa), cuya delegación en Puebla estuvo a cargo del priista Alberto Jiménez Merino, promovió la entrega de huertos familiares en zonas pobres del estado, pero con favoritismo político, por lo que fracasaron.

En cambio, remarcó que el programa de aldeas sólo precisa de una inversión pública inicial para la construcción de las viviendas e instalaciones, para lo cual buscarían apoyo estatal, así como para empezar a producir, pero la idea es que se conviertan en comunidades autosuficientes.

También planteó que, para combatir el desvió de recursos públicos por parte de las ONG, los integrantes de estas deben buscar generar sus propios ingresos a través de cursos y talleres, a fin de abandonar la práctica de usar lo que les asignan los gobiernos para pagar sus sueldos, en vez de financiar proyectos.

Añadió que, en el marco del congreso, habrá una muestra de artesanías, cuyo objetivo es evitar la mediación de “acaparadores” que compran barato a los productores y venden las creaciones más caro.