En 5 meses se registran 40 posibles feminicidios en Puebla; 14% más que 2018
Puebla inicia enero con 5 presuntos feminicidios; 4 más que hace un año. Foto: Odesyr.org
En 5 meses se registran 40 posibles feminicidios en Puebla; 14% más que 2018
En La Ciénega, se registra posible feminicidio; pareja es sospechoso. Foto: Odesyr.org

Una mujer de 26 años y con 8 meses de embarazo fue asesinada sobre el las vías del tren, cerca del paradero La Rosa de la Línea 1 de RUTA, en la unidad habitacional La Ciénega, cuando con su esposo, quien habría cometido el crimen, aunque aseguró que fueron asaltados.

Minutos antes de la medianoche, un hombre reportó al 911 que había sido víctima de un delito en la zona antes mencionada, y agregó que estaba en compañía de su esposa, a quien dijo se llevaron.

Por lo anterior, elementos de la policía municipal y estatal, así como paramédicos de SUMA acudieron al sitio, donde supuestamente estaba el sujeto que denunció el presunto crimen.

Sin embargo, habría referido que tras el asalto pudo escapar dejando a su esposa atrás, razón por la que llamaría al 911.

Los uniformados se percataron que el hombre estaba en supuesto estado de ebriedad, además de que su historia presentaba bastantes inconsistencias, además de que el sujeto trató de escapar durante la entrevista, razón por lo que habría quedado detenido.

Después, la mujer fue hallada tirada sobre las vías del tren, cerca del paradero de La Rosa de la Línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), aunque no contaba con signos vitales.

Además, notaron que tenía 8 meses de embarazo y habría perdido la vida por estrangulamiento. Trascendió que el hombre y supuesto esposo la habría ahorcado.

Peritos se trasladaron al sitio para realizar las diligencias correspondientes y de esa forma la Fiscalía General del Estado (FGE) pueda integrar la carpeta de investigación.

Cabe mencionar que el feminicidio es el último nivel de violencia contra las mujeres y se ejerce por odio a este género; entre las características están que la víctima haya tenido una relación sentimental con el victimario o privación ilegal de la libertad, como ocurrió en este caso.

Si bien la FGE debe investigar, la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN) emitió una jurisprudencia en la que señaló que toda muerte de mujer debe ser investigado con perspectiva de género.

Es de resaltar que el 10 de abril, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió la alerta de género en 50 municipios del estado, incluidos Puebla, por el alto grado de violencia ejercido contra el género.

De enero a septiembre de este año, en Puebla se han registrado 65 presuntos feminicidios, lo cual significa un incremento del 10.2 por ciento más respecto a los que se contabilizaron en ese mismo periodo, pero de 2018, que fueron 59 casos, según Odesyr.

Es necesario recordar que el pasado 15 de octubre, Karla, de 27 años, fue asesinada aparentemente por su pareja sentimental, quien aseguró que las lesiones que presentaba fueron por un asalto en la colonia Bosques de San Sebastián, en Puebla capital, donde está activada la alerta de género.