Banner Programa
UIF también indaga a Ruiz Esparza por corrupción en SCT con OHL
UIF también indaga a Ruiz Esparza por corrupción en SCT con OHL. Foto: EsImagen
UIF también indaga a Ruiz Esparza por corrupción en SCT con OHL
UIF también indaga a Ruiz Esparza por corrupción en SCT con OHL. Foto: EsImagen

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda investiga la presunta implicación del exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en casos de corrupción detectados en contratos de la dependencia que encabezó con OHL.

Así lo confirmó el titular de la dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, quien refirió están trabajando con la actual administración de la SCT “respecto a casos de corrupción de la anterior administración con OHL” y reconoció que las pesquisas incluyen a Ruiz Esparza.

Lo anterior se da a conocer luego de que, el pasado 28 de octubre, trascendiera en medios nacionales que el exfuncionario peñanietista estaba en la mira de la UIF, por operaciones irregulares y otorgamiento de beneficios a empresas constructoras como OHL, hoy Aleatica, así como desvío de recursos públicos.

La indagatoria también incluiría al exoficial mayor de la SCT, Rodrigo Ramírez Reyes, ligado a la entrega de contratos a Alética y Aldesa, y al exsubsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings.

Uno de los mayores escándalos en los que se vio envuelta la gestión de Ruiz Esparza fue la construcción de Paso Exprés de Cuernavaca, en Morelos, donde un socavón por el colapso de una tubería, a menos de medio año de haberse inaugurado, causó la muerte de un padre y su hijo.

Ruiz Esparza se suma a la lista de integrantes del gabinete de Enrique Peña Nieto investigados por la UIF, entre los cuales destacan Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex prófugo de la justicia, y Rosario Robles Berlanga, extitular de Sedatu y Sedesol, quien enfrenta proceso penal en prisión.

Asimismo, tienen dos denuncias contra Carlos Romero Deschamps, exlíder del sindicato de Pemex, por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, además de buscar sus cuentas en paraísos fiscales.

incendios forestales