Los hechos delictivos en Bavispe, Sonora, nos recuerdan que la violencia lejos de disminuir se recrudece ahora con los menores.

“Nosotros estamos en el ataque. Ustedes en la defensa. Ustedes tienen la manía del humanismo. Nosotros somos crueles, sin piedad. Ustedes nos transformaron en ‘super stars’ del crimen. Nosotros los tenemos de payasos… Ustedes nos olvidan cuando pasa el susto de la violencia que provocamos… Entiéndame, hermano, no hay solución. ¿Saben por qué? Porque ustedes no entienden ni la extensión del problema. Como escribió el divino Dante: ‘Pierdan todas las esperanzas. Estamos todos en el infierno’…”.

Las palabras de “Marcola” jefe de una banda de Sao Paulo denominada Primer Comando de la Capital, expresadas en una entrevista en la cárcel, denotan lo que ahora sucede en nuestro país y que podemos apreciar en las imágenes de los medios de comunicación nacionales e internacionales, así como en las narraciones de los familiares de los menores acribillados.

Aún es pronto para enterarse de los móviles y pormenores de la masacre, si es que se pueden saber algún día, por lo pronto tenemos:

Fallecidos. – México ha vivido hechos en donde los bebés, menores y mujeres madres son también objetivo del crimen organizado, lo que contribuye a una realidad cuyo desenlace será que el año 2019 se perfile como muy violento.

Percepción. – Ante la falta de condena pública al accionar de los grupos delictivos y de tareas que denoten justicia al respecto, el gobierno de los Estados Unidos de América ha ofrecido la ayuda a su similar mexicano, no sólo para contribuir a indagar el caso, sino para apoyar en la neutralización de la delincuencia organizada.

Recuperar la acción de gobierno en las partes del territorio nacional perdidas por la ausencia de control y legalidad, se antoja una tarea difícil y fuera de la agenda pública gubernamental.

El escritor francés Alphonse de Lamartine expresó: “A menudo el sepulcro encierra, sin saberlo, dos corazones en el mismo ataúd”.

@EduardoGarci18
6 de noviembre de 2019

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...