Detenciones y armas aseguradas, en saldo de operativos Puebla-Veracruz
Detenciones y armas aseguradas, en saldo de operativos Puebla-Veracruz. Foto: Especial
Detenciones y armas aseguradas, en saldo de operativos Puebla-Veracruz
Detenciones y armas aseguradas, en saldo de operativos Puebla-Veracruz. Foto: Especial

Personas aseguradas por portación de arma de fuego, detentación de vehículos y conducir en estado de ebriedad, así como el aseguramiento de armas y vehículos con reporte de robo, son algunos de los resultados de los operativos conjuntos entre Puebla y Veracruz.

Así lo reportaron este miércoles autoridades castrenses, federales y estatales, durante la reunión de seguimiento a los acuerdos alcanzados por los gobernadores Miguel Barbosa Huerta, de Puebla, y Cuitláhuac García Jiménez, de Veracruz, celebrada en las instalaciones del 111 Batallón de la capital poblana.

En la evaluación de acciones, se informó que con el objetivo de blindar los límites territoriales de manera recíproca, del 1 de septiembre a la fecha se han realizado constantes operativos en coordinación con los tres órdenes de gobierno.

Las operaciones llevadas a cabo en los municipios de Ciudad Serdán, Atzitzintla, Esperanza, Cañada Morelos, Azumbilla, Chapulco, Nicolás Bravo, Tlacotepec de Porfirio Díaz, San José Acateno y Venustiano Carranza, consistieron en la inspección de vehículos y personas, con un estado de fuerza de 621 policías estatales, 40 patrullas y dos helicópteros, además de elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Fiscalía General del Estado (GFE).

También se acordó consolidar los temas, alcances y mecanismos de implementación de la agenda integral, por lo que funcionarios de ambas entidades continuarán con reuniones, de manera que los gobernadores puedan sostener una segunda reunión para la firma del acuerdo integral en las próximas semanas.

Por parte del gobierno poblano, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Fernando Manzanilla Prieto, preció que la agenda incluye el combate frontal a la delincuencia, desarrollo regional, medio ambiente y mecanismos de colaboración entre las Fiscalías estatales.

En su intervención, el secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, reafirmó la disposición de continuar trabajando de manera coordinada en mecanismos que garanticen la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos de ambas entidades.

Asistieron, por Puebla, además de Manzanilla Prieto, el encargado de despacho de la FGE, Gilberto Higuera Bernal; el secretario de Seguridad Pública, Vicealmirante Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez; el comandante de la 25 Zona Militar, General de brigada José Alfredo González Rodríguez; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, General brigadier Pedro Almazán Cervantes, entre otros.