Sin autos “chocolate”, Senado envía a promulgar Ley de Ingresos 2020
Sin autos “chocolate”, Senado envía a promulgar Ley de Ingresos 2020. Foto: Twitter / @NoticiaCongreso
Sin autos “chocolate”, Senado envía a promulgar Ley de Ingresos 2020
Sin autos “chocolate”, Senado envía a promulgar Ley de Ingresos 2020. Foto: Twitter / @NoticiaCongreso

Sin el artículo 15 transitorio, que iba a permitir la regularización de unos 18 millones de autos importados sin cumplir la Ley Aduanera, conocidos como “chocolate”, el Senado aprobó la Ley de Ingresos de 2020 y la envió al presidente para que la promulgue.

Lo anterior, en sesión de este martes, donde, con tres votos a favor y 108 en contra, los senadores rechazaron por segunda ocasión la reserva impulsada por Morena en la Cámara de Diputados para incluir dicho artículo y avalaron todo los demás del dictamen, sin discusión.

En el pleno, el senador poblano Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda, remarcó que está vigente una legislación para regularizar dicho tipo de vehículos y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuenta con un procedimiento para ello.

Sostuvo que la decisión de eliminar la regularización masiva toma en cuenta “no sólo en las armadoras, sino a las micro y pequeñas empresas que prestan servicios y en los cientos de trabajadores que se emplean ahí”.

La presidenta del Senado, Mónica Fernández puso el dictamen, enviado por los diputados, a votación a mano alzada directa ante el pleno, sin dar trámite a las comisiones, tras lo cual se mandó al Ejecutivo.

La Cámara de Diputados ya había manifestado su acuerdo para que el Senado remitiera al presidente el decreto de ley, sólo con lo que quedara aprobado por ambas cámaras del Congreso de la Unión; en este caso, sin la reserva propuesta por la morenista Maite Vargas Meraz, el pasado 30 de octubre, para legislar a favor de la regularización de los autos “chocolate” en un plazo de ocho meses.

incendios forestales