A inicios de noviembre, Puebla sumaba 26 muertes maternas
Puebla cierra primer semestre, con 14 muertes maternas; lugar 8 nacional. Foto: Especial
A inicios de noviembre, Puebla sumaba 26 muertes maternas
Puebla suma 26 decesos de mujeres embarazadas; el 46% en hospitales federales. Foto: Especial

De enero y hasta el 2 de noviembre, se registraron 26 muertes maternas en el estado de Puebla, el 46 por ciento de los casos ocurrió en hospitales de la Secretaría de Salud (SSA), mientras que el 23 por ciento tuvo lugar en unidades del IMSS y 15.3 por ciento en instituciones privadas.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) perteneciente a la Secretaría de Salud, la entidad no tuvo variación respecto al mismo periodo de 2018, hasta la semana epidemiológica 44 de ese año, cuando también reportó 26 fallecimientos.

Puebla junto con Chihuahua tuvieron la sexta mayor cifra de muertes de mujeres embarazadas, mientras  que en los primeros lugares estuvieron Estado de México (61), Chiapas (44), Jalisco y Veracruz (cada uno con 42), Guerrero (39) y Michoacán y Ciudad de México (ambos con 32).

A nivel nacional, la razón de mortalidad materna calculada fue de 31.2 defunciones por cada 100 mil nacimientos.

Entre las principales causas de defunción estuvieron la enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (20.1 por ciento), hemorragia obstétrica (20 por ciento) y aborto (8.9 por ciento).

Las mujeres más afectadas por este tipo de muerte se encontraron entre los 45 a 49 años de edad, de acuerdo con la DGE.

En el territorio nacional, el 79.9 por ciento de las defunciones fueron notificadas por la institución en donde ocurre la defunción, hasta la semana epidemiológica 44 van 586.

Puebla suma 26 decesos de mujeres embarazadas; el 46% en hospitales federales