PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Días cruciales. De pasmo inaudito, la manera en la que el Poder Legislativo se enreda con temas primordiales. Es altamente probable que hoy, el Senado no pueda elegir al titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos porque los grupos parlamentarios se plantaron en sus posiciones, reconoció el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal. “No he podido construir la mayoría calificada, ésa es la verdad, porque se dogmatizó la discusión. Los que están en favor de Rosario (Piedra Ibarra) a piedra y lodo, y los que están en contra de Rosario a piedra y lodo, sin que nadie mueva su posición; es la primera vez que tengo problemas para construir una mayoría calificada. Y me temo que puede no tener mayoría calificada mañana”. En la designación del titular de la CNDH “lo que está de por medio es la defensoría del pueblo”, aseguró Arturo Peimbert, uno de los tres candidatos a dirigir el organismo. ¿O es que acaso, es lo que menos les importa?

2. Paso a paso. El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se reunió con empresarios y autoridades de Dallas, Texas, para promover al estado. Con el alcalde de Dallas, Eric Johnson, y el cónsul general de México en esa ciudad, Francisco de la Torre, se habló sobre la relación bilateral. La delegación tamaulipeca asistió también a una reunión con Manuel de Oyarzábal, gerente general de Mercado y Distribución de Southwest Airlines.
Y presidiría una junta de trabajo con ejecutivos de American Airlines, entre ellos Nate Gatten, vicepresidente de Asuntos Gubernamentales; Robert Wirick, vicepresidente de Asuntos Internacionales; Chuck Allen, vicepresidente de Asuntos del Estado y Locales; Marius Jasevicius y Chad Rachubinski, vicepresidentes de Planeación. Hay gobernadores que hacen mucho más que lamentarse por la situación del país.
Se mueven.

3. Nueva era. En enero de 2020 iniciará el programa de Unidades Médicas de Tiempo Completo del Instituto Mexicano del Seguro Social, con la participación de tres Unidades de Medicina Familiar y seis hospitales de segundo nivel. El objetivo es aumentar las consultas en turnos vespertinos y fines de semana, y disminuir el rezago quirúrgico en especialidades médicas de alta demanda, explicó Zoé Robledo, titular del Instituto. Las Unidades Médicas de Tiempo Completo son clínicas familiares y hospitales de segundo nivel donde se otorgará atención médica en turnos y días que antes no se realizaba. ¿Hace cuánto tiempo que a un director del IMSS no se le ocurrían ideas progresistas para cambiar tangiblemente la deteriorada imagen del Instituto?

Aquí la columna completa

Calderón, el nuevo ‘villano favorito’

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, señala que si Ernesto Zedillo hizo de Carlos Salinas de Gortari “el villano favorito” de los mexicanos, hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene en el expresidente Felipe Calderón a su “villano favorito”.

Con los instrumentos del poder, desde la Presidencia de la República, el actual mandatario ha convertido a su antecesor –al que culpa de haberle “robado la Presidencia” en 2006– en el catalizador de todos los males y todas las culpas, al tiempo que intenta borrar cualquier legado del sexenio calderonista.

Es la reedición de un viejo pleito, pero ahora agravado también por la imprudencia y el nulo tacto político del expresidente Calderón que, no conforme con haber tenido su sexenio y haber dejado al país convulsionado por la violencia tras su fallida guerra, y de haber luego intentado hacer presidenta a su esposa Margarita Zavala, hoy pretende crear un nuevo partido político y un nuevo movimiento que se le oponga al lopezobradorismo.

¿Tiene derecho a hacerlo? Sí, pero políticamente es como si el exmandatario agitara un capote rojo cuando tiene enfrente a un toro de Miura de la política. Eso explica no solo el último episodio de esta confrontación abierta y cada vez más virulenta entre el Presidente en funciones y el expresidente de México.

Las alusiones a un intento de “golpe de Estado” que el fin de semana hiciera López Obrador, fueron la respuesta al discurso fuerte y crítico de un exjefe castrense retirado que fue cercano al Gobierno de Felipe Calderón, el general divisionario Carlos Gaytán Ochoa, cuyos comentarios molestaron y le parecieron “imprudentes” al jefe del Ejecutivo que ayer aclaró, tras azuzar el tema golpista en las redes sociales presidenciales, “que no hay condiciones para un golpe de Estado en el país”.

Aquí la columna completa

AMLO: un año sin dialogar con la oposición

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, indica que el Presidente nunca ha dialogado con la oposición desde que llegó a Palacio Nacional. Una omisión injustificada que refleja el carácter excluyente de la 4T.

AMLO gobierna para lo que llama “el pueblo organizado”. No escucha a los que no votaron por él. Polariza con su discurso. Dice que los opositores son conservadores, corruptos, cínicos, fifís.

El diálogo con la oposición, que recrearía un microcosmos de la sociedad, le daría al Ejecutivo la posibilidad de retroalimentarse. Pero no le interesa.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados del PAN, le hizo un llamado al diálogo. Pero en Palacio ni lo oyen, ni lo escuchan.

¿Qué hacer ante esta incierta situación? Preguntamos a destacados opositores. Todos coinciden en un objetivo: Crear un bloque único para enfrentar a Morena y sus aliados en 2021.

Aquí la columna completa

180 Grados

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, señala que lo curioso es que la investigación de la SSPC comenzó por una demanda de reporteros que se sintieron agredidos por bots controlados por el gobierno.

En algún momento la investigación dio un giro de 180 grados y la dependencia terminó ubicando a críticos del gobierno. Muy raro.

¿Hay algo parecido a un delito?

Gracias a la investigación se supo que Aurelio Nuño, ex coordinador de la fallida campaña presidencial del PRI, no estaba muerto, andaba en una granja de bots esparciendo tuits críticos.

Nuño y otros aludidos, como el panista Romero Hicks y el hijo del presidente Felipe Calderón, negaron las acusaciones. ¿Tendrán derecho de réplica en otra mañanera?

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que el asesinato de al menos siete menores y tres mujeres de los LeBarón generará ecos al norte de la frontera, porque la familia no solo tiene la ciudadanía estadunidense, lo que de por sí ya complica el caso, sino que cultivan conexiones en altos sitios en Washington, en particular en el Partido Republicano, tanto que en el pasado el FBI envió agentes a Chihuahua a investigar el secuestro de uno de los integrantes del clan.

Los LeBarón tienen a un amigo personal muy cercano en las esferas poderosas de EU: Mitt Romney, mormón y ex candidato presidencial.

QUE hablando de EU, al cumplirse un año del inicio del juicio contra El Chapo Guzmán, el misterio rodea el destino de su dinero y las autoridades mexicanas no han logrado incautarle al ex líder del cártel de Sinaloa los mentados más de 14 mil millones de dólares.

Aquí la columna completa