Estados Unidos formaliza su salida del pacto climático de París
Estados Unidos formaliza su salida del pacto climático de París. Foto: Natura hoy
Estados Unidos formaliza su salida del pacto climático de París
Estados Unidos formaliza su salida del pacto climático de París. Foto: Natura hoy

Estados Unidos se convirtió en el primer país en el mundo en haberse retirado del Acuerdo de París tras haberlo notificado así a la ONU, todo después de que en 2017 el presidente Donald Trump anunciara su intención de retirarse del pacto climático.

“Hoy, Estados Unidos inicia el proceso de retiro de los acuerdos de París. Conforme a los términos del acuerdo, Estados Unidos sometió una notificación formal de su retiro a las Naciones Unidas”, declaró el pasado lunes el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Cabe mencionar que el acuerdo entró en vigor en noviembre de 2016 y según su normativa, ningún país podía abandonarlo en un periodo de tres años, por lo que hasta ahora se hizo posible la solicitud de retiro de dicho pacto, sin embargo, el trámite durará un año, así que el retiro será efectico hasta noviembre de 2020.

Estados Unidos es el segundo país más contaminante del mundo, sin embargo, el gobierno de Trump no ve tal urgencia climática, incluso su administración ha dudado de las pruebas científicas sobre el tema.

Por lo anterior, el gobierno norteamericano no ha hecho frente en ningún momento a la crisis, además, en algunas ocasiones el propio presidente ha dicho que lo relacionado con el cambio climático es “un invento”.

Es importante mencionar que la salida de Estados Unidos será efectiva hasta el 4 de noviembre de 2020, un día después de las elecciones presidenciales, por lo que todos los demócratas que aspiran a ser candidatos a la presidencia han asegurado que en caso de ganar, inmediatamente cancelarían la retirada y mantendrían a Estados Unidos en el acuerdo.

Editado por: Jesús Antonio Cruz Balanzátegui

Fuentes: Excélsior / Imagen

incendios forestales