Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

La 4T (¿o Ricardo Velázquez?) gana posiciones en el TEEP

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que aunque a ciencia cierta no se sabe si fue por una petición del Ejecutivo o de su consejero jurídico Ricardo Velázquez Cruz, la directora administrativa del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Edith Aranzasú Abad Bazán fue removida de su cargo la semana pasada.

La versión entre los magistrados es que el cambio obedeció a una petición expresa, a la cual no pudieron negarse.

El caso es que el viernes el magistrado presidente del TEEP, Jesús Gerardo Saravia Rivera, reunió al personal del organismo para presentar al maestro José Jaime Flores Chávez como nuevo director administrativo, en sustitución de Aranzasú Abad.

¿Y cuál es su mérito en términos de justicia electoral?

La verdad es que ninguno, salvo que se trata del cuñado del consejero jurídico Ricardo Velázquez, a quien el gobernador se ha referido como su alma gemela.

Aquí la columna completa

Rompen cerco morenovallista del Sistema Estatal Anticorrupción

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que el control que todavía ejerce el morenovallismo del Sistema Estatal Anticorrupción se pudo romper el jueves de la semana pasada, cuando se eligió a Eira Zago Castro como nueva integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana (CPC) de ese organismo, luego de que se tenía la pretensión de colocar a una figura estrechamente ligada con el exalcalde de Puebla Luis Banck Serrato.

El CPC es el órgano ejecutor de los proyectos de políticas públicas e indicadores que debe elaborar el Sistema Estatal Anticorrupción de Puebla, que se creó en 2018. Esa instancia cuenta con cinco consejeros y uno de esos cargos, la semana pasada fue renovado.

Aquí en este espacio se expuso que se tenía toda la intención de colocar en esa vacante a Mónica Sánchez Kobashi Meneses, quien fue titular de la Coordinación General de Transparencia en el ayuntamiento de Puebla, cuando este fue encabezado por el edil suplente Luis Banck Serrato.

Ese intento obedece a que el CPC es uno de los cotos de poder del morenovallismo –que incluye a partidarios del ex gobernador José Antonio Gali Fayad y del excandidato a la gubernatura Enrique Cárdenas Sánchez– que sigue vigente y desde ahí, en lugar de que se elaboren estrategias de combate a la corrupción, parece ser un grupo político que busca convertirse en un contrapeso de las administraciones públicas surgidas de Morena.

Aunque se anotaron 11 aspirantes para ocupar el lugar vacío del CPC, trascendió que la elección ya estaba dirigida para que fuera a favor de Mónica Sánchez Kobashi, cuya familia ha sido parte de la Auditoría Superior del Estado, cuando este órgano de fiscalización era “el garrote político” del morenovallismo contra alcaldes que no se sometían a los intereses de Rafael Moreno Valle.

Aquí la columna completa

Salirse con la suya

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que el dato es brutal: 147.37 por ciento, reportan en alza los feminicidios en Puebla, entre enero y septiembre del 2019.

¿Y la Alerta de Género?

Bien, gracias.

¿Y las reformas legales para acabar con la violencia de género?

También, gracias.

Aquí la columna completa

La rebelión fallida del “notario carnal”

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que a pesar de su parentesco familiar y de las graciosas concesiones que recibió de su primo, el gobernador Rafael Moreno Valle, Sergio Moreno Valle intentó encabezar un movimiento de notarios en contra de aquella administración estatal.

Corría el 2016 y en el ambiente del notariado poblano había caído, como auténtico balde de agua fría, la iniciativa del gobernador de volver gratuito, en un año electoral, el trámite de escrituración para inmuebles con ciertas características.

El enojo de los fedatarios públicos se explicaba porque afectaban a uno de los mercados más rentables para ellos: el de la vivienda de interés social.

La generosa concesión, otorgada por el entonces mandatario poblano, establecía la obligación para los notarios de escriturar, sin costo, inmuebles que no excedieran un valor comercial de 550 mil pesos, siempre y cuando se tratara de la primera propiedad del beneficiado.

El grueso de los ingresos de la mayoría de las notarías poblanas vienen precisamente de trámites con estas características.

Aquí la columna completa

Este es un buen momento para desmayarse

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, indica que si usted lo cree conveniente, o tiene temor fundado de que las investigaciones lo alcancen por ser beneficiario del régimen morenovallista, este es un buen momento para desmayarse luego de que el periódico El Despertar confirmara —con documentos— que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) le congeló sus cuentas a Eukid Castañón, a cuatro empresas asociadas con él y a dos probables prestanombres.

Hace una semana, Enrique Núñez Quiroz en Intolerancia Diario adelantó que a Eukid Castañón y al senador Roberto Moya les habían congelado las cuentas. Dudé de ambas afirmaciones, pero por lo menos la aseveración se ha confirmado en el operador electoral estrella del régimen. Ya veremos qué pasa en el caso del senador Moya.

Quizá Eukid encuentre cierto alivio en el hecho de que, tras ampararse contra la medida dictada por la UIF, el pasado 31 de octubre el Juzgado Cuarto de Distrito le concedió una suspensión definitiva, aunque todavía no recibe el amparo y protección de la justicia federal y tampoco le han liberado las cuentas.

Lo preocupante para el morenovallismo no es en sí mismo el congelamiento de cuentas, sino lo que la motiva: la investigación penal por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada. Ese es el punto central.

El otro punto central es que la negociación realizada por Eukid con altas esferas de Morena para no interponerse en el camino de Luis Miguel Barbosa rumbo a la gubernatura, no funcionó o no fue respetada. En realidad todo indica que nunca salió de la mira del barbosisimo, que siempre lo identificó como el perpetrador del fraude electoral de 2018.

Aquí la columna completa

El Santo Niño Juan Carlitos Contra el Santo Niño Doctorcito

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que los incidentes provocan, ya se ve, severos accidentes.

Accidentes de la lengua, sí, y también del pensamiento.

El secuestro más breve del mundo, sufrido en la persona de Juan Carlos Lastiri, generó voceros formales e informales.

Y también: lavados exprés de imagen.

Vea el hipócrita lector:

Aquí la columna completa

incendios forestales