Bolivia denuncia intento de golpe de Estado ante la OEA
Bolivia denuncia intento de golpe de Estado ante la OEA. Foto: Europa Press
Bolivia denuncia intento de golpe de Estado ante la OEA
Bolivia denuncia intento de golpe de Estado ante la OEA. Foto: Europa Press

El gobierno de Bolivia denunció ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) un intento de golpe de Estado que ha atribuido a grupos de cívicos radicales y ha advertido que está en riesgo la democracia en el país andino.

Durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA en Washington, el canciller de Bolivia, Diego Pary, denunció un golpe de Estado en curso en su país impulsado por opositores.

“La agresión selectiva de la ciudadanía y a las fuerzas de seguridad, el llamamiento a levantarse a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional, y finalmente la conminatoria bajo amenaza al presidente Evo Morales de dejar el gobierno en 48 horas, son claras evidencias de que hay un golpe de Estado en camino”, dijo el canciller durante la sesión

Por su parte el gobierno de Morales expresó su confianza al cuerpo castrense, mientras que las Fuerzas Armadas de Bolivia exhortaron el lunes a que cese la violencia y prime el diálogo por encima de cualquier diferencia.

Oposición anuncia radicalización

Líderes de grupos cívicos bolivianos anunciaron este lunes que “radicalizarán” sus protestas en contra de la reelección del presidente Evo Morales con bloqueos en las fronteras y en las instituciones públicas.

“Se nos agotó la paciencia, por eso, en coordinación con el movimiento cívico nacional, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y las plataformas a nivel nacional, hemos decidido radicalizar el paro cívico nacional indefinido”, comunicó el presidente del Comité Cívico Cruceño, Luis Fernando Camacho.

Esta nueva medida se suma a la huelga ciudadana, que se cumple desde hace trece días, en ciudades bolivianas como la oriental Santa Cruz, donde se congregaron miles de personas en una asamblea ciudadana.

Fernando Camacho, hizo un llamado para paralizar todas las instituciones estatales y las fronteras de Bolivia de manera pacífica pero firme y comprometida dejando expeditos los aeropuertos internacionales, los servicios básicos esenciales y las emergencias médicas.

Por último, a través de un comunicado, la misión de la OEA que actualmente audita las elecciones pidió a la ciudadanía que entreguen la “información y documentación” que posean sobre los comicios y “sucesos poselectorales”.

Fuentes: NotiAmerica / DW

Editado por Jorge Luna