Estable, actividad del Popocatépetl: Protección Civil
Estable, actividad del Popocatépetl: Protección Civil. Foto: Especial
Estable, actividad del Popocatépetl: Protección Civil
Probable, que siga caída de ceniza cerca de Popocatépetl: PC nacional. Foto: Especial

El Comité Científico Asesor (CCA) del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) definió que la actividad del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase Dos y que lo más probable es que siga cayendo ceniza en comunidades cercanas volcán y la capital del país.

De acuerdo con un comunicado de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), los especialistas concluyeron, tras un análisis, “que la actividad reciente está relacionada con un ascenso de material magmático en el interior del edificio volcánico, lo cual ha provocado emisiones de ceniza; no obstante, el nivel de actividad no ha excedido los de los últimos años”.

El escenario más probable “es que continúen emisiones de ceniza y que alcancen comunidades cercanas al volcán y algunas más alejadas, como la Ciudad de México. Podrían presentarse algunas explosiones que no excederán en magnitud a las ya observadas”.

Al respecto, al secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, apuntó que Puebla se mantiene en alerta permanente ante cualquier cambio en el comportamiento del volcán, por lo que exhortó a la población a respetar la restricción de acercarse al cráter en un radio de 12 kilómetros y estar atenta a las recomendaciones que emitan las autoridades oficiales.

En cuanto al comportamiento del coloso en las últimas horas, los sistemas de monitoreo identificaron 92 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, una explosión moderada que arrojó fragmentos incandescentes hasta 2 kilómetros sobre las laderas, la cual generó una columna de ceniza con altura aproximada de 1.5 kilómetros y que se dispersó en dirección noroeste, así como 469 minutos de tremor.

César Orlando Flores Sánchez, titular de la Cgpce, precisó que en primeras horas de este lunes se observó emisión de vapor de agua y gases volcánicos que se dispersaron en dirección oeste y podrían llegar a Acteopan, Atlixco, Atzitzihuacan, Cohuecan, Chietla, Huaquechula, Teotlalco, Tepexco, Tianguismanalco, Tochimilco y los estados de México y Morelos.