Incumplen 6 municipios con recomendaciones de alerta de género: Mónica Díaz
Incumplen 6 municipios con recomendaciones de alerta de género: Mónica Díaz. Foto: EsImagen
Incumplen 6 municipios con recomendaciones de alerta de género: Mónica Díaz
Incumplen 6 municipios con recomendaciones de alerta de género: Mónica Díaz. Foto: EsImagen

La Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS) estatal aseguró que de los 50 municipios en los que se decretó la alerta de género, los que no atendieron el problema son Acatlán, Chiautla de Tapia, Izúcar de Matamoros, Santa Clara Ocoyucan, Tlaltenango y Tlaola.

En entrevista, la titular Mónica Díaz de Rivera Álvarez mencionó que, de acuerdo con el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), el resto cuenta con instancias para atender violencia.

Consideró que los 217 municipios del estado deben instalar una estancia especializada de género y capacitarse, tengan o no alerta de género.

“Que haya alerta no quiere decir que sólo en esos municipios haya violencia. La violencia está en todos los lugares del país. La alerta es sólo una marca para resaltar que hay un exceso”, resaltó.

2.1 mdp para Puebla capital

Díaz de Rivera mencionó que la capital ganó una licitación de 2 millones 100 mil pesos, otorgada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), que será destinada para diagnósticos sobre desapariciones y trata de personas.

Sin embargo, dicha inversión aún no ha sido autorizada, ya que, aseguró, hubo problemas durante el proceso.

Por otra parte, la titular anunció que la Secretaría de Igualdad absorberá al IPM, por lo que las asesorías jurídicas, las terapias psicológicas, el trabajo social, así como los centros de atención a víctimas, serán proporcionados por la nueva dependencia.

Aseguró que trabajan en el proceso de transición, por lo que esperan concretarlo en el transcurso del próximo año.

Cabe mencionar que el secretario de Gobernación (Segob), Fernando Manzanilla Prieto, comentó que la falta de presupuesto impidió que se realizaran diversos programas enfocados a prevenir la violencia de género.