Banner Programa
En Sinaloa, dos niños intoxicados por fentanilo, uno no sobrevivió. Foto: Redes sociales.
En Sinaloa, dos niños intoxicados por fentanilo, uno no sobrevivió. Foto: Redes sociales.
Hay medicamentos adulterados en México con fentanilo, acusa la DEA
Hay medicamentos adulterados en México con fentanilo, acusa la DEA. Foto: Freepik

Los cárteles mexicanos están enviando a Estados Unidos grandes cantidades de píldoras de prescripción médica falsificadas que contienen fentanilo, un opioide sintético al que las autoridades de esa nación responsabilizan de la muerte de un centenar de sus ciudadanos.

Así lo advirtió la agencia antidrogas de Norteamérica la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).

En un comunicado de prensa la DEA señaló que el 27 por ciento de una muestra de tabletas incautadas en todo el país entre enero y marzo de 2019 contenían dosis potencialmente letales de esta droga.

“Aprovechando la epidemia de opioides y el abuso de medicamentos de receta en Estados Unidos, las organizaciones de tráfico de drogas ahora están enviando píldoras falsificadas hechas con fentanilo a granel a Estados Unidos para su distribución”, dijo el administrador interino de la DEA, Uttam Dhillon.

Diariamente en Estados Unidos un promedio de 130 personas mueren por sobredosis de opioides, según datos del gobierno.

Este opiáceo sintético es particularmente devastador, ya que es 50 veces más potente que la heroína y unos pocos milígramos pueden ser mortales.

Fuente: Forbes México

incendios forestales