De 2010 a 2014, en Aguascalientes tortura fue sistemática: ONU
De 2010 a 2014, en Aguascalientes tortura fue sistemática: ONU. Foto: Fundar.org
Publican audio de presunta tortura en oficina de exfiscal de Nayarit
En 2015, con 2 mil 500 víctimas de tortura, Puebla registra la mayor cifra. Foto: Fundar.org

El estado de Puebla registró el mayor número de personas torturadas durante 2015 –cuando gobernaba el panista Rafael Moreno Valle—, ocupó el primer lugar nacional con 2 mil 500 víctimas, seguido de la Ciudad de México y el Estado de México.

Respecto a los hechos de tortura registrados en la entidad poblana, la cifra fue de mil 400 casos registrados por la CDH local, los cuales no corresponden de manera exacta a las víctimas registradas, pues cada hecho de referencia puede incluir a más de un afectado.

En 2015, con 2 mil 500 víctimas de tortura, Puebla registra la mayor cifra

Todo lo anterior fue publicado por la Comisión Nacional de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Cmdpdh) en su informe de “Fortalecimiento de capacidades institucionales para prevenir, investigar y sancionar la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”.

Pese al número de víctimas registradas por el Organismo Público de Derechos Humanos (OPDH) local, las denuncias por tortura ante la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo dan cuanta de 33 en el periodo de 2006 a 2017, según la información entregada a la Cmdpdh a través de solicitudes de información.

En 2015, con 2 mil 500 víctimas de tortura, Puebla registra la mayor cifra

El análisis clasificó a las entidades en dos grupos: aquellas en que el momento predominante de victimización fue durante la detención y aquellas en donde esta se dio hasta el Ministerio Público (MP), Puebla se ubicó en estas últimas.

De acuerdo con la organización civil el informe se basa en el análisis de información documental y entrevistas a actores estatales y no estatales.

En 2015, con 2 mil 500 víctimas de tortura, Puebla registra la mayor cifra

Cabe mencionar que otro estudio realizado por la Cmdpdh, Litigio Estratégico en Derechos Humanos (Idheas) y la Federación Internacional por los Derechos Humanos, determinó que durante 2018, se registraron 143 casos de mujeres torturadas en el estado de Puebla.