PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Divorciarse es crimen organizado

Ricardo Raphael en su columna Política Zoom, publicada en El Universal, señala que en México, lo que no se soluciona con dinero, se resuelve con mucho dinero. Aquí uno de los casos más increíbles en la historia de la injusticia mexicana:

La narración comienza con una pareja que se separa, continúa con el pleito por la custodia de los hijos y el consecuente convenio de divorcio.

Pero de pronto un asunto banal, como los hay por montones, da un vuelco porque ella es encarcelada en el penal de Puente Grande, acusada de muchas cosas, pero sobre todo de haberse robado, de su propia casa, un par de botellas de vino cuyo valor supuesto rondaría los cuarenta mil pesos.

El nombre de ella es Ana Patricia Moller Vuilleumier. El de él es Juan Pablo González Cimadevilla. (A los hijos sería mejor dejarlos fuera de esta historia perversa).

Antes de que la guerra diera inicio, la pareja frecuentaba los círculos más selectos de la sociedad en Guadalajara.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Acción y reacción. Informes de la FGR, de la Defensa Nacional y de la Agencia para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego del Departamento de Justicia de Estados Unidos, señalan que México es una de las principales vías de acceso de droga hacia la Unión Americana. Estas rutas también son usadas para el tráfico de armas para las organizaciones del Pacífico, Jalisco Nueva Generación, Golfo, Noreste, entre otras. Es por ello, la apuntalada que dieron los cómplices de Ovidio Guzmán en Culiacán, cuando salieron a relucir fusiles, ametralladoras de grueso calibre, lanzacohetes, lanzagranadas y granadas de fragmentación de 40 milímetros. No es casualidad que la primera reacción del canciller Marcelo Ebrard haya sido abordar el control de armas con EU, pues los sicarios no se armaron a ese nivel ayer.

2. Mucha chamba. Los diputados aprobarán esta semana tres reformas constitucionales para prohibir la condonación de impuestos, establecer la Revocación de Mandato y la Consulta Popular, que permitirá en 2022 decidir si el presidente Andrés Manuel López Obrador continúa o no en el cargo, y para recortar el 50% del financiamiento a los partidos. Las reformas deben ser aprobadas con el voto de las dos terceras partes de la Cámara. “El Poder Legislativo dará un paso más en la lucha contra la corrupción, el establecimiento de nuevas medidas de austeridad y el otorgamiento de derechos plenos al pueblo, todo esto con la finalidad de fortalecer el proyecto de la 4T”, dijo el diputado Mario Delgado. Ahora viene el estira y afloja con la oposición. Valdría la pena lograr acuerdos por el bien de la sociedad y dejar de velar por intereses propios y mezquinos.
¿O para cuándo?

3. Fichaza. Imagine usted a un funcionario envuelto en polémicas como una acusación de robo por no pagar una cuenta, para lo cual se encerró en el Senado. Y que asegura ser un “abogado de profesión”, contar con una maestría y ser doctorante, pero de quien no aparecen los registros de dichos grados académicos. Cuando Martí Batres asumió la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado, Rodolfo Michel Pavia Ledezma aseguró que su cercanía con el morenista le daba la fuerza para impulsar el registro de un nuevo sindicato, lo que ya logró, convirtiéndose en el líder del cuarto sindicato de la Cámara alta, nacido “con la finalidad de estar con la 4T”. ¿Así, lleno de trampas y de telarañas sociales?
¿Se acuerdan de Fausto Alzati, extitular de la SEP que falseó títulos en la era Zedillo? ¿Y entonces, cuál cambio?

Aquí la columna completa

Del golpe al Estado, al golpe de Estado

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, señala que en tan solo 15 días el presidente Andrés Manuel López Obrador pasó de asestarle un golpe al Estado mexicano, con su decisión de liberar al narcotraficante detenido Ovidio Guzmán López, a empezar a hablar de un posible “golpe de Estado” en contra de su Gobierno. ¿Qué pasó en ese lapso que desató en la mente y el discurso del Presidente un tema históricamente vetado para los presidentes mexicanos?

Hubo dos consecuencias relacionadas con el fallido operativo de Culiacán detrás del alterado estado de ánimo presidencial. La primera fue el fuerte impacto que causaron en el Presidente las duras críticas a la actuación de su Gobierno por parte de la opinión pública nacional e internacional y el manejo informativo de los medios de comunicación en ese suceso que, en el juicio particular de López Obrador, fue excesivamente crítico y despiadado.

La segunda consecuencia, que es la que más explica la aparición del fantasma “golpista” en el discurso presidencial, tiene que ver con el malestar y la indignación que causó en las Fuerzas Armadas el maltrato y el desprestigio de que fueron objeto por las decisiones civiles tomadas aquel 17 de octubre en la capital de Sinaloa.

Fueron esos mensajes de molestia, que comenzaron a circular en las cúpulas castrenses, los que más preocuparon y afectaron al Presidente. El discurso revelado en medios y redes sociales del general divisionario Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, pronunciado en presencia del general secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, donde se cuestionaban las decisiones tomadas por el “Comandante Supremo” en el operativo de Culiacán y se criticaba la situación de “polarización” en que se encuentra el país.

Al interior del Gobierno esos mensajes calaron fuerte y motivaron que López Obrador comenzara a hablar del maderismo y de la figura del último presidente de México que fue derrocado por un golpe de Estado.

Aquí la columna completa

Placer y negocios

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, indica que el embajador de EU, Christopher Landau, combina el placer y los negocios.

Como es un tuitero muy activo, informó a sus seguidores, que ya superan los 112 mil, de un viaje a Michoacán justo en el puente de Día de Muertos.

Landau posó con una camisa bordada de San José Gracia y con una piña vidriada de San Felipe de los Herreros, o al revés pues se confundió, y también disfrutó la Danza de los Viejitos.

La confusión fue comprensible pues la mente de Christopher estaba en otra cosa.

El embajador se metió a las instalaciones del C5 del estado. Reveló que el gobierno norteamericano ayuda al de Michoacán contra la delincuencia y el crimen organizado.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, participará este lunes en la Sexta Cumbre de Presidentes Parlamentarios del G20 en Tokio, Japón, pero, por aquello de la austeridad, la legisladora pagó con recursos propios el largo viaje hasta la tierra del sol naciente.

Esta es la segunda vez que Rojas financia su participación en foros internacionales representando al Congreso mexicano, pues lo hizo ya en octubre pasado para asistir a la 141 Asamblea de la Unión Interparlamentaria en Belgrado, Serbia. Y no es de Morena, es panista.

QUE la tecnología en los procesos electorales avanza y el TEPJF, que dirige Felipe Fuentes, impulsa foros internacionales como la Red Mundial de Justicia Electoral, la cual preside México, y cobran más relevancia con el anuncio de Twitter de que a partir del 22 de noviembre desaparecerá la compraventa de anuncios político-electorales en esa red.

Aquí la columna completa