Comuna poblana y Congreso a favor de resolver conflictos limítrofes
Comuna poblana y Congreso a favor de resolver conflictos limítrofes. Foto: EsImagen
Comuna poblana y Congreso a favor de resolver conflictos limítrofes
Comuna poblana y Congreso a favor de resolver conflictos limítrofes. Foto: EsImagen

El ayuntamiento de Puebla y Congreso del estado consideraron urgente revisar los conflictos limítrofes de esta ciudad no solo con San Andrés Cholula, que se definió mediante un acuerdo, sino con otros municipios en que hay disputadas.

Lo anterior, luego de que la alcaldesa sanandreseña, Karina Pérez Popoca, anunció que solicitaría al poder legislativo revisar el acuerdo que se dio con la capital poblana, avalado por los diputados anteriores, para que se repartieran la franja limítrofe en disputada, donde el más favorecido fue la ciudad tras quedarse con la zona comercial de Angelópolis, el Tecnológico de Monterrey y el Complejo Cultural Universitario de la BUAP.

Por separado, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, dijo que más allá de la postura de su homóloga, sin querer abundar sobre ese tema, lo urgente es revisar los conflictos territoriales con los municipios colindantes para que los gobiernos involucrados privilegien las coincidencias y coyuntura política para resolver los problemas históricos y que impiden llevar servicios públicos y certeza jurídica a los pobladores.

“Estoy a favor de la revisión y una actualización de los límites territoriales entre municipios de la zona metropolitana”, apuntó.

Al ser cuestionada sobre el reclamo de algunas zonas que perdió San Andrés con el acuerdo limítrofe, respondió que desconoce el planteamiento, “lo escucharé, pero vale la pena que se tomen cartas en el asunto de todo lo pendiente, algunas serán entre municipios de Puebla y otros con localidades de Tlaxcala, pero sí urge avanzar en ese tema”.

Voluntad política

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LX legislatura, Gabriel Biestro Medinilla, también vio viable que se revisen los límites territoriales, porque hay conflictos e incluso hay problemas que salen de las facultades del Congreso local, como es el caso de Puebla y Morelos, que tocaría resolver al Senado.

Indicó que la solución depende de la voluntad política de los propios municipios y del Congreso, para dejar establecida la situación limítrofe, por lo que se debe reunir con los alcaldes para trazar una ruta.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...