Comisión de Derechos Humanos elige a 6 perfiles finalistas para presidir CDH
Comisión de Derechos Humanos elige a 6 perfiles finalistas para presidir CDH. Foto: EsImagen
Comisión de Derechos Humanos elige a 6 perfiles finalistas para presidir CDH
Comisión de Derechos Humanos elige a 6 perfiles finalistas para presidir CDH. Foto: EsImagen

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso local eligió a seis finalistas, que cumplieron con los requisitos necesarios, para presidir la CDH, lista que incluye únicamente a una mujer y que será enviada a la Junta de Gobierno y luego al Pleno.

La diputada Estefanía Rodríguez Sandoval, quien preside la mencionada comisión, dio a conocer que José Félix Cerezo Vélez, Eusebio Arnulfo Cordero Méndez, Rubén Alberto Curiel Tejeda, María Elena Guerrero Flores, Omar Siddhartha Martínez Báez y Justino Isaías Santos Valladares son los aspirantes.

Posteriormente, el diputado Carlos Alberto Morales, de Movimiento Ciudadano (MC), hizo la propuesta de aumentar en la lista final el perfil de más mujeres, recurriendo a al principio de paridad de género; además señaló que el trabajo realizado por la comisión fue realizado de manera seria y transparente.

En consecuencia, Nora Merino Escamilla, diputada por el PES, replicó que durante la selección de los finalistas para presidir la CDH siempre se buscó cumplir con el principio de la paridad de género, subrayando que los seis finalistas fueron elegidos bajo las mismas circunstancias y condiciones cualitativas y cuantitativas.

Asimismo, mencionó que de los 25 aspirantes, fueron solo nueve las mujeres que participaron, por lo que sus posibilidades fueron reducidas, al tiempo de pedir ser cuidadosos, ya que al buscar la paridad de género, se podría violentar los derechos de quienes obtuvieron una mejor evaluación para obtener el puesto.

Y es que precisó que de las nueve aspirante no todas cumplieron con el 70 por ciento de calificación requerida para ser finalista, por lo que de abrirles un lugar sería atentar contra los derechos de todos los participantes, incluidos hombres, ya que tanto mujeres como hombres fueron parte del mismo proceso.

En ese sentido, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández, lamentó la falta de participación de las mujeres, mencionando que habría deseado que hubieran sido más las participantes en la convocatoria, sin embargo, llamó a respetar los derechos de las personas seleccionadas.

Finalmente, Rocío García Olmedo, del PRI, aseguró que se debe tener una mayor voluntad para construir el principio de la paridad de género, y destacó que se haya discutido de manera debida el proceso de calificación, para así evitar una disparidad en los criterios cualitativos y cuantitativos.

Finalmente, se establecieron los lineamientos y metodologías para continuar con la evaluación de los aspirantes para presidir la Comisión de Derechos Humanos (CDH).

Los perfiles

Es necesario mencionar que Martínez Báez funge como visitador de la CDH, en la que también fue designado como encargado de despacho, tras la salida del extitular Adolfo López Badillo.

Cerezo Vélez se desempeña como director de la segunda visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), cargo en el que está desde 2015, aunque también fue secretario de estudio, así como secretario instructor del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Por su parte, Guerrero Flores trabajó 10 años en la comisión que ahora busca presidir y Cordero Méndez es catedrático de la Facultad de Derecho de la BUAP.

Curiel Tejeda fue coordinador de la Maestría de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Puebla, mientras que Santos Valladares, aunque nació en Oaxaca, logró la ciudadanía poblana en 2001, además de que se licenció en derecho por la Universidad de San Luis Potosí.